Ir al contenido

Dialnet


La virtualización universitaria en América Latina

  • Autores: Claudio Rama
  • Localización: RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, ISSN-e 1698-580X, Vol. 11, Nº. 3, 2014, págs. 33-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University virtualisation in Latin America
    • La virtualització universitària a l'Amèrica Llatina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza el proceso de digitalización de la enseñanza superior en la región, y estudia cómo está cambiando radicalmente la dinámica educativa en la zona. La incorporación de la tecnología digital implica un cambio de la educación a distancia tradicional, así como la creación de nuevas dinámicas en este campo, con instituciones que cuentan con programas cien por cien virtuales, y una creciente digitalización de la enseñanza presencial. Las próximas páginas analizan los cambios educativos que la digitalización educativa en América Latina y sus diversas vertientes han traído consigo. Estudian el lento inicio de una educación que hace converger las modalidades tradicionales, tanto presencial como a distancia.

    • català

      Aquest article analitza el procés de digitalització de l'ensenyament superior a la regió, i estudia com canvia radicalment la dinàmica educativa a la zona. La incorporació de la tecnologia digital implica un canvi de l'ensenyament a distància tradicional, i també la creació de noves dinàmiques en aquest camp, amb institucions que tenen programes cent per cent virtuals, i una creixent digitalització de l'ensenyament presencial. Les pròximes pàgines analitzen els canvis educatius que han portat la digitalització educativa a l'Amèrica Llatina i els seus diversos vessants. Estudien l'inici lent d'un ensenyament que fa convergir les modalitats tradicionals, tant presencial com a distància.

    • English

      This article analyses the process by which higher education in Latin America is being digitalised, and how it is radically changing the educational dynamics in the region. The incorporation of digital technology implies a transformation of traditional distance education and the creation of new distance education dynamics. Indeed, some institutions are now offering fully online programmes, and there is a general increase in the digitalisation of face-to-face teaching. This study analyses the state of the art of the educational changes brought about by educational digitalisation in Latin America, and characterises the various aspects of it. It also describes the slow start in the region of a convergent education between the traditional distance and face-to-face modes. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno