Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendiendo mediante la comparación con Wikipedia: su importancia en el aprendizaje de los estudiantes

Antoni Meseguer Artola

  • español

    El objetivo principal de este trabajo de investigación es describir y evaluar una técnica de aprendizaje que utiliza activamente Wikipedia, en el marco de una asignatura de Estadística de un máster en línea. Esta técnica se fundamenta en la comparación entre el contenido de Wikipedia y materiales académicos de aprendizaje estándar. Definimos esta técnica como «aprendizaje mediante la comparación». Con el fin de evaluar el rendimiento de esta técnica de aprendizaje, se han recogido datos de diferentes semestres académicos. Por medio de varias pruebas de hipótesis, se compara el desempeño académico de los estudiantes que han seguido esta estrategia de aprendizaje mediante la comparación con el de los que no la han utilizado.Durante el curso se pregunta a los estudiantes sobre la fiabilidad, la actualización, la completitud y la utilidad de Wikipedia, mediante una escala Likert de 5 puntos. Estos datos son utilizados en este artículo para analizar la calidad percibida de Wikipedia, para cada concepto estadístico de la asignatura, y para descubrir su relación con el rendimiento académico. Para ello, se han utilizado estadística descriptiva, pruebas de dependencia y contrastes de medias.

  • català

    L'objectiu principal d'aquest treball de recerca és descriure i avaluar una tècnica d'aprenentatge que fa servir activament la Wikipedia, en el marc d'una assignatura d'Estadística d'un màster en línia. Aquesta tècnica es fonamenta en la comparació entre el contingut de la Wikipedia i materials acadèmics d'aprenentatge estàndard. Definim aquesta tècnica com a «aprenentatge mitjançant la comparació». Amb la finalitat d'avaluar el rendiment d'aquesta tècnica d'aprenentatge, s'han recollit dades de diferents semestres acadèmics. Per mitjà d'unes quantes proves d'hipòtesi, es compara l'acompliment acadèmic dels estudiants que han seguit aquesta estratègia d'aprenentatge amb el dels que no l'han feta servir.Durant el curs es pregunta als estudiants sobre la fiabilitat, l'actualització, la completesa i la utilitat de la Wikipedia, amb una escala Likert de 5 punts. Aquestes dades són utilitzades en aquest article per a analitzar la qualitat percebuda de la Wikipedia, per a cada concepte estadístic de l'assignatura, i per a descobrir la relació que té amb el rendiment acadèmic. Per a això, s'han fet servir estadística descriptiva, proves de dependència i contrastos de mitjanes. 

  • English

    The main purpose of this research work is to describe and evaluate a learning technique that actively uses Wikipedia in an online master’s degree course in Statistics. It is based on the comparison between Wikipedia content and standard academic learning materials. We define this technique as ‘learning by comparing’. In order to evaluate the performance of this learning technique, data from different academic semesters was collected. Through different hypothesis tests, the academic performance of the students following a learning-by-comparing strategy is compared with the case where Wikipedia is not used.Additionally, during the course the students are asked about the reliability, currentness, completeness and usefulness of Wikipedia, as rated on a 5-point Likert scale. This data is used to analyse the perceived quality of Wikipedia, for each statistical concept of the course, and to discover its relationship with academic performance. To that end, descriptive statistics, dependence tests, and contrasts of means have been performed. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus