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La reforma del artículo 32 del TRLPI: una reforma explosiva, injustificada y doblemente inútil

  • Autores: Raquel Xalabarder Plantada
  • Localización: IDP: revista de Internet, derecho y política = revista d'Internet, dret i política, ISSN-e 1699-8154, Nº. 20, 2015, págs. 121-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The reform of article 32 TRLPI: explosive, unjustified and twice as useless
    • La reforma de l’article 32 TRLPI: una reforma explosiva, injustificada i doblement inútil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La reforma del art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI) introducida por la Ley 21/2014 afecta a dos temas bien dispares, a través de límites de diferente calado y que poco tienen que ver con el límite de cita al que tradicionalmente ha ido referido este artículo: la agregación y búsqueda de noticias en línea y los fines educativos y de investigación. La introducción de un doble límite para permitir que agregadores y motores de búsqueda realicen enlaces a contenidos periodísticos disponibles en línea es una de las cuestiones que más críticas levantó en la tramitación parlamentaria de esta ley; no solo por la inseguridad jurídica que se deriva de su más que deficiente redacción, sino también por la sujeción del primero al pago de una compensación equitativa de gestión colectiva obligatoria. Además, se trata de medidas que encajan mal en el derecho de la UE, contrarias al derecho internacional y cuyos efectos pueden perjudicar la libre competencia y el correcto funcionamiento del mercado interior de la UE. Para los fines educativos y de investigación, por una parte se amplía el límite ya existente en el art. 32.2 del TRLPI (que pasa a ser el art. 32.3 del TRLPI) para que el uso de pequeños fragmentos en la educación reglada también alcance la modalidad a distancia y en línea, y por otra parte se introduce un límite nuevo (art. 32.4 del TRLPI) –sujeto a remuneración equitativa y de gestión colectiva obligatoria- para permitir el uso parcial de publicaciones por parte de universidades y centros públicos de investigación. Aun así, ambos límites son insuficientes para cubrir las necesidades de la educación e investigación y quedan lejos del alcance permitido por el límite previsto en el art. 5.3(a) Directiva 2001/29/CE.

    • català

      La reforma de l’article 32 TRLPI introduïda per la Llei 21/2014 afecta dos temes ben dispars i que poc tenen a veure amb el límit de cita al qual tradicionalment ha anat referit aquest article: l’agregació de notícies en línia i les finalitats educatives i de recerca. Per a tots dos, la llei autoritza directament certs usos a través de límits de diferent calat. La introducció d’un límit per a permetre que agregadors i motors de cerca portin a terme enllaços a continguts periodístics disponibles en línia és una de les qüestions que més crítiques va aixecar en la tramitació parlamentària d’aquesta llei; no només per la inseguretat jurídica que es deriva de la seva redacció i per la subjecció del primer al pagament d’una compensació equitativa de gestió col·lectiva obligatòria, sinó també perquè es tracta d’una mesura que és contrària al dret de la UE i al dret internacional i pot tenir efectes contraris a la lliure competència i al correcte funcionament del mercat interior de la UE. Per a les finalitats educatives i de recerca, s’amplia el límit ja existent en l’article 32.2 TRLPI (que passa a ser l’article 32.3 TRLPI) per a cobrir l’ús de petits fragments a l’educació reglada, també a distància, i s’introdueix un límit nou (art.32.4 TRLPI) per a permetre l’ús parcial de publicacions per part d’universitats i centres públics de recerca. Tots dos límits són insuficients per a cobrir les necessitats de l’educació i recerca i que queden lluny de l’abast permès pel límit previst en l’article 5.3(a) Directiva 2001/29/CE.

    • English

      The amendment to Article 32 TRLPI introduced by Law 21/2014 affects two very different issues, through limitations with different scope, which have little to do with the quotation limitation to which this article has traditionally referred: one for the online aggregation and search of news and the other for educational and scientific research purposes. The introduction of a double limitation to allow aggregators and search engines to link to news content available online is one of the most critical issues raised in the parliamentary process of this law; not only because of the legal uncertainty resulting from the rather deficient wording, but also because the former is subject to a fair compensation under mandatory collective management. These measures hardly fit EU law, contradict basic international law, and may have anti-competitive effects as well as hinder the smooth operation of the EU internal market. For educational and research purposes, on one hand, the existing limitation in Art. 32.2 TRLPI (which becomes Art. 32.3 TRLPI) for the use of small excerpts in formal education is extended to cover distance and online education and, on the other, a new limitation (Art. 32.4 TRLPI) is introduced to allow for partial use of publications by universities and public research centres, subject to the payment of fair remuneration under compulsory collective management. Both limitations are insufficient to meet the needs of education and research and remain far from the scope allowed under the limitation for education and research purposes in Art. 5.3 (a) of Directive 2001/29/EC.  


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