Al repensar las formas de control y regulación social en un escenario situado en sociedades postcoloniales como las de América Latina, que históricamente son susceptibles a los impactos de los sistemas de poder globalizados y las complejas relaciones de dominación, se convierte una vez más en importante el rescate de la teoría social marxista y las diversas manifestaciones de la normatividad (nuevos derechos, derechos insurgente) en sentido crítico-emancipador, para pensar en la sociedad y el Derecho latinoamericano. Y para empezar, es necesario asimilar los muchos sentidos desprendidos de la expresión "crítica", un término que no deja de ser ambiguo y amplio, que representa muchos significados, siendo interpretado y utilizado de diversas formas en el espacio y en el tiempo. De todos modos, la "crítica" surge como una elaboración instrumental dinámica que va más allá de los límites naturales de las teorías tradicionales, no sólo sirve para describir lo que está establecido o contemplar, a medio camino, los fenómenos sociales y reales. Entendida la crítica como un instrumental de ruptura y transformación, la cuestión que surge entonces es cómo hacer viable la inserción de la trayectoria de la sociedad, de las instituciones y del Derecho latinoamericano. Aunque generado históricamente por las discontinuidades y flujos deterministas extranjeros, se puede apostar por la existencia de una filosofía de la liberación y de un pensamiento jurídico en la América Latina
By rethinking the forms of control and social regulation in a stage located in post-colonial societies such as Latin America, that historically are susceptible to the impacts of globalized power systems and the complex relations of domination, it becomes one more time in important the rescue of the social marxist theory and the various manifestations of the regulations (new rights, insurgent rights) in a critical-emancipatory view, to think in society and latin American Law. To begin, it`s necessary assimilate the many views dislodged from the expression “Critic”, a term that continues being ambiguous and broad, that represents many meanings, it´s being interpreted and used of various forms in space and time. Anyway, the “critic” emerges as a instrumental dynamic development that goes beyond the natural limits of the traditional theories, it´s not only serves to describe what it´s established or to contemplate, midway, social and real phenomena. Understood the critic as an instrumental of break and transformation, the question that emerges then is how make feasible the insertion of the path of society, the institutions and the Latin American Rights. Although historically generated by the discontinuities and deterministic flows, it can bet on the existence of a philosophy of liberation and of a juridical thinking in Latin America
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