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Museo y derechos humanos: un templo de la ciencia finisecular en La Plata y aspectos de su relación con los pueblos originarios

  • Autores: Gustavo Vallejo
  • Localización: Derecho y ciencias sociales, ISSN 1853-0982, ISSN-e 1852-2971, Nº. 7 (Octubre 2012), 2012, págs. 146-164
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El trabajo analiza discursos y prácticas asociadas al Museo de Ciencias Naturales de La Plata y a su función de verdadero repositorio del triunfo de la “civilización” sobre la “barbarie” tras producirse la “conquista del desierto”. Para ello se indaga el sentido que encierra la exhibición de muestras –vivas y muertas- de “ejemplares en extinción”, como señalaba su fundador Francisco Moreno para aludir a restos obtenidos de saqueos a cementerios indígenas y a los propios sobrevivientes de la acción militar que fueron alojados en el Museo. Se trataba de la exposición de las entidades vencidas, aquellas a las que la struggle for life se encargó de retirar de la historia, para situarlas en la prehistoria, donde aun no había cultura. A su vez nos interesa advertir la pervivencia de esta visión de la cultura científica del fin-de-siècle, que sólo de manera reciente ha sido cuestionada a partir del lento proceso de reconocimiento a los derechos humanos de los pueblos originarios

    • English

      The paper analyzes discourses and practices related to Museum of Natural Sciences of La Plata and its role as a repository of true triumph of "civilization" on the "barbarism", that occurred after the "Conquest of the Desert". To do this it examines the effect of the exhibition of samples -live and dead- on "exemplary in extinction” as its founder, Francisco Moreno, said. This scientific said this sentence to refer to bones found in indigenous cemeteries and to the survivors of the military action, too. It was the exposure of the defeated entities, those to which the struggle for life was responsible of remove of the history, to place them in prehistoric times, even where there wasn’t culture. At the same time we want to warn the survival of this vision of a scientific culture fin-de-siècle that only recently has been questioned from the slow process of recognizing the human rights of indigenous peoples


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