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La neuroreligión y los límites del método científico-natural

  • Autores: David Lana Tuñón
  • Localización: Scripta Fulgentina: revista de teología y humanidades, ISSN 1135-0520, ISSN-e 2386-6128, Vol. 22, Nº. 43-44, 2012, págs. 105-119
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Desde hace un par de décadas se han ido abordando no pocas investigaciones neurocientíficas para mostrar cuáles son las bases cerebrales de las creencias, prácticas y vivencias consideradas religiosas o espirituales, con resultados más o menos sorprendentes, y con cierta repercusión cultural, aunque no excesiva en el quehacer de los filósofos de la religión o teólogos. La confusión queda servida a la hora de clasificar los nuevos estudios, y en último término, lo que a la base está vigente, es el problema del método, pues ése también afecta a los fundamentos de las neurociencias. A mi modo de entender la cuestión del método en las ciencias vinculadas a la vida humana, sea en su vertiente natural sea en su ladera sociocultural, condiciona el tipo de saber que pretendemos. Saber clasificar la experiencia religiosa en el estatuto científico nos ayudará a profundizar en el estudio interdisciplinar de la misma, logrando encontrar los límites de las ciencias naturales a la hora de dictaminar las bases cerebrales y la importancia que la religión tiene para un uso púbico de la misma.


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