Madrid, España
El Bautismo de Cristo es una de las escenas más representadas del Nuevo Testamento desde los orígenes de la iconografía cristiana, pues encabeza el ciclo de la vida pública de Cristo, al tiempo que refiere el sacramento de iniciación para los cristianos. La simplificación formal de sus primeras representaciones va dejando paso, a partir del siglo V, a una rica iconografía, con la incorporación de personajes secundarios y símbolos que evidencian la asimilación de la cultura grecolatina y la influencia de la liturgia en la expresión de los ritos de inmersión y aspersión. La construcción de los baptisterios, desde la segunda mitad del siglo IV, supuso un importante impulso para la iconografía bautismal, ya que la decoración de estos recuerda la función del edificio, como se aprecia en los mosaicos de Rávena. Para la total comprensión de significados son esenciales los escritos patrísticos como fuente de lecturas prefigurativas que determinan la introducción de la imagen del Bautismo de Cristo en programas iconográficos de Antiguo y Nuevo Testamento, como se observa en los frescos de las catacumbas, en los marfiles bizantinos o en las miniaturas de los manuscritos litúrgicos. Estas exégesis patrísticas explican a su vez la simbiosis entre tradición oriental y occidental, reflejada en las representaciones del Bautismo de Cristo a lo largo de los siglos.
The Baptism of Christ is one of the most represented scenes from the New Testament from the origins of Christian iconography, because it leads the cycle of public life of Christ, while referring to the sacrament of Christian initiation. The formal simplification of its first performances gives way, from the 5th century, to a rich iconography, with the addition of secondary characters and symbols that show the assimilation of Greco-Roman culture and the influence of the liturgy in the expression of the rites of immersion and spraying. Construction of the baptistery from the second half of the fourth century was a major boost to the iconography baptismal, since the decoration of these recalls the building’s function, as seen in the mosaics of Ravenna. For the full understanding of meaning are essential patristic writings as a source of prefigurative readings that determine the introduction of the image of the Baptism of Christ in iconographic programs in Old and New Testaments, as seen in the catacombs’ frescoes, in Byzantine ivories and miniatures in liturgical manuscripts. These patristic exegeses in turn explain the symbiosis between Eastern and Western tradition, reflected in Baptism of Christ’ representations throughout the centuries.
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