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¿Por qué sube el agua? Un estudio comparativo del desempeño en el uso de pruebas

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 13, Nº. 2, 2016, págs. 215-229
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Why does the water rise? A comparative study of the performance in the use of evidence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio fue analizar el desempeño en el uso de pruebas de estudiantes de 4º de ESO (N=12) y de maestros en formación de Educación Infantil pertenecientes al último curso de la titulación correspondiente (N=16). Para alcanzar este objetivo se usó un experimento consistente en la combustión de una vela parcialmente inmersa en agua en el interior de un recipiente invertido. Los datos fueron recogidos por medio de cuestionarios basados en la estrategia POE y grabaciones en audio y vídeo. Para analizar los datos se construyeron rúbricas a partir del informe PISA y de la interacción con los mismos. Los resultados muestran que los estudiantes presentan algunas deficiencias en el uso de pruebas al construir explicaciones científicas. Tales déficits se mantienen en la universidad a pesar de recibir una formación adicional en ciencias. Además, la selección de pruebas estuvo condicionada por sus teorías implícitas. Los hallazgos sugieren diseñar e implementar actividades que favorezcan el desempeño en el uso de pruebas

    • English

      The purpose of this study was to analyse the performance in the use of evidence of 10th grade students (N=12) and pre-service teachers studying in the final year of their degree program (N=16). To achieve this goal, an experiment in which a candle is burned inside an inverted vessel partially immersed in water, has been used. Data were collected by questionnaires based in the POE strategy and recordings on audio and video. To analyse the data rubrics were constructed drawing from PISA assessment and in interaction with data. Results show that students have some deficiencies in the use of evidence while building scientific explanations. Such deficits remain at the university in spite of an additional science education. Moreover, the selection of evidence was conditioned by their implicit theories. The findings suggest designing and implementing activities that promote students’ development in the use of evidence


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