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Resumen de Percepción de los estudiantes del Grado en Pedagogía y Educación Social sobre la organización, la utilidad y formación del Practicum

Sara Serrate González, Sonia Casillas Martín, Margarita González Sánchez

  • español

    El presente artículo muestra los principales resultados de un estudio que persigue conocer el grado de satisfacción con el proceso seguido para asignar centro o institución de prácticas, la percepción previa respecto a la utilidad de las prácticas externas de titulación y de la formación para el Practicum de los estudiantes de Pedagogía y Educación Social de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Para la realización del estudio de tipo descriptivo-correlacional, se ha utilizado un cuestionario, creado ad hoc, aplicado a través de Internet. La muestra participante respondió al cuestionario una vez finalizado el periodo formativo de la asignatura Practicum y antes de comenzar las prácticas externas en las entidades colaboradoras. Los resultados nos han permitido identificar que el alumnado, en general, se muestra satisfecho con la asignación del centro en prácticas, siendo la satisfacción más elevada en la titulación de Educación Social. Los estudiantes consideran que las prácticas externas les van a permitir aplicar actitudes hacia la profesión, aprender y aplicar habilidades interpersonales, desarrollar competencias y capacidades importantes y conocer mejor el ámbito profesional de su titulación. Los estudiantes de ambas titulaciones creen que la formación en la asignatura Practicum y a lo largo de ambos Grados es insuficiente y no les prepara para hacer frente a las prácticas externas. Entre las conclusiones más relevantes destacar que el alumnado considera que la gestión y organización de las prácticas es un proceso bien organizado, y con ello se determina que se encuentran motivados y con una predisposición positiva para realizar las prácticas. No obstante, hay que tener en cuenta que es necesario introducir determinadas mejoras en torno a los criterios de asignación del centro e iniciar planes de formación práctica más exhaustivos en relación a formación inicial de los futuros pedagogos y educadores sociales.

  • English

    The current article shows the main results obtained from a study which aim was to know the student body’s valuation with respect to the process of development and management of the subject called Practicum, the assessment criteria, the initial perception related to the external practices utility and the evaluation students do about the training acquired to confront the practices of the degree.For the development of the study, which has a descriptive correlational design, a questionnaire created ad hoc and applied through the Internet was used. The participating sample filled out the questionnaire before starting the external practices. A descriptive and exploratory analysis was carried out throughout the SPSS v.21 statistical method for the interpretation of the data.The results confirm that, in general, the students who participate in this study seem to be satisfied with the centre assigned to do the practices. Among the utility criteria that the external practices will yield, it is noticed that students believe that this period will let them to create and develop professional attitudes, to learn and employ the typical interpersonal abilities of a Pedagogue or Educator, to develop practical competences and aptitudes as well as they will offer them a wider vision of the work setting related to their degree. Regarding to the training received to confront the external practices, students of both qualifications express that it is inadequate in the sense that they do not feel qualified to deal with this new situation that is presented: learning from the own personal reality.

  • français

    Ce document présente les principaux résultats d’une étude qui cherche à comprendre l’évaluation des étudiants concernant le processus et la gestion du «cours stage», leurs critères d’évaluation, leurs aperçus initiales concernant l’utilité des stages et de l’évaluation qui réalisent sur la formation réçue, pour faire face aux practiques de l’obtention du diplôme.Pour aboutir à cette étude, descriptive-correlationnelle, nous avons utilisé un questionnaire créé ad hoc et appliqué à travers l’internet. L’échantillon des participants au procesus à répondu au questionnaire avant de commencer leurs pratiques à l’extérieur. Une analyse descriptive et exploratoire par SPSS v.21 a été réalisée pour l’analyse des données.Les résultats nous permettent d’affirmer que les étudiants participants à cette étude étaient généralement satisfaits du centre auquel ils avaient été affectés pour l’accomplissement de cette tâche.Parmi les bénéfices qui leur apportent ces pratiques externes, nous avons vérifié que les étudiants sont de l’avis que cette période leur permettra d’ameliorer leur formation et de développer des attitudes professionnelles, ainsi que d’apprendre et d’appliquer leur propre pédagogie, et de même cette pratique leur offrira une large vision sur le domaine de leur proffesion.Quant à la formation reçue pour faire face aux pratiques externes, les étudiants affirment que c’est insuffissant dans le sens que, eux mêmes, considérènt qu’ils ne se voient pas capables pour faire face à cette nouvelle situation qui se présente devant eux.


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