Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El rol docente en los procesos de evaluación de los aprendizajes

María del Carmen Acuña Rodríguez

  • español

    Este artículo es un ensayo teórico-reflexivo orientado por la pregunta ¿por qué se debe cambiar la forma de evaluar al estudiantado universitario en el siglo XXI? Pretende ser un marco teórico introductorio en el tema, para quienes estén iniciando estudios o un acercamiento al fenómeno educativo, en el ámbito de la educación superior. Se propone que en el acto educativo existe una triada indisoluble formada por la mediación pedagógica, las estrategias de aprendizaje estudiantil y la evaluación de los aprendizajes. Para ello, el texto se compone de cinco títulos: el propósito de la educación superior, la función docente, la evaluación de los aprendizajes, el modelo Enseñanza para la Comprensión, y el rol docente en los procesos evaluativos.

  • English

    This paper is a theoretical-reflexive essay guided by the question: why is it necessary to change the way of assessing university students in the XXI century? It pretends to be an introductory theoretical framework for those who are beginning to study or to approach the educational phenomenon regarding Higher Education. It is proposed that in the educational act exists an unbreakable triad formed by teaching (the pedagogical intervention), learning (students’ learning strategies), and assessing (learning’s assessment). Therefore, five aspects are addressed: the purpose of Higher Education, the teaching role, the learning assessment, the Teaching for Understanding model, and the teaching role in the evaluative processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus