Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿educar es generar esperanza o replicar un sistema? perspectivas pedagógicas de Freire, Russell e Illich

  • Autores: Juan Pablo Escobar Galo
  • Localización: Calidad en la Educación Superior, ISSN-e 1659-4703, Vol. 5, Nº. 1, 2014, págs. 84-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is educate generate hope or replicate a system? Freire, Russell and Illich pedagogical prospects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es necesario reflexionar sobre las propuestas pedagógicas de diferentes autores contemporáneos, dando especial énfasis a aquellos que, de alguna u otra forma, cuestionan el sistema educativo tradicional, realizando una crítica profunda de la acción educativa, pero dando argumentos y propuestas concretas en beneficio de la educación y generando esperanza en quienes participan del hecho educativo. Tal es el caso de Paulo Freire, que ve en la educación una herramienta para el desarrollo de la libertad, siendo la esperanza un primer momento en dicho anhelo. Por su parte, Bertrand Russell apuesta por el fortalecimiento de una educación con sentido crítico, desde el rescate del individuo frente a la masa. Mientras tanto, Iván Illich manifiesta su descontento por los procesos de escolarización de los sujetos y de su pensamiento, proponiendo el desarrollo de una sociedad desescolarizada.

    • English

      It is necessary to reflect on the educational proposals of different contemporary authors, with special emphasis on those, who in some way or another question the traditional educational system, conducting a thorough review of educational action, but giving arguments and concrete proposals for the benefit of education and generating hope for those involved in the educational process. Such is the case of Paulo Freire, sees education a tool for the development of freedom, the hope being first in that longing. Meanwhile, Bertrand Russell commitment to strengthening education critically, from the rescue of the individual against the mass. Meanwhile, Ivan Illich expressed dissatisfaction with the process of education of the subjects and their thinking, proposing the development of a deschooling society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno