Elizabeth González Sandoval, María Adilia García Vargas, Esteban González Sandoval
El plan de Estudios de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información con grado de Bachillerato de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional, fue acreditado siguiendo las especificaciones dadas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) a partir del 11 de agosto del año 2005, 4 años después de esta acreditación correspondía iniciar el proceso de reacreditación, por lo que se lleva a cabo un análisis de las debilidades y fortalezas del Plan de Estudio, con el fin de proponer acciones que se deberán realizar para mejorar la calidad de dicho plan, los resultados se presentaron en el Informe de Ejecutoría (2005) y se basó en los 6 componentes que conformaban el modelo de acreditación utilizado en el año 2005 a saber: Personal Académico, Currículum, Estudiantes, Administración, Estructura y Equipamiento e Impacto y Pertinencia. Para el año 2008 el SINAES crea un nuevo modelo que deberá utilizarse para los siguientes procesos de autoevaluación.
El análisis de cada componente es bastante extenso por lo tanto, en este artículo se presenta los resultados del primer componente: Personal Académico, posteriormente en otros artículos se presentarán los otros cinco componentes.
Se pretende compartir esta experiencia con aquellas instituciones que tienen intenciones de someterse a un proceso de autoevaluación, ya sea con fines de acreditación o solamente para mejorar la calidad de su Plan de Estudio.
The curriculum of career in Information Systems Engineering with Bachelor's degree from the School of Computing, National University was accredited following the specifications given by the National Higher Education Accreditation (SINAES) from 11 August 2005, four years after starting this accreditation corresponded reaccreditation process, so it is carried out an analysis of the strengths and weaknesses Curriculum, to propose actions to be carried out to improve quality of the plan, the results are presented in the report execution (2005) and was based on the six components that comprise the accreditation model used in 2005 are: Academic Personnel, Curriculum, Student Administration, Structure and Equipment and Impact and Relevance. For 2008 the SINAES creates a new model to be used for the following self-assessment processes.
The analysis of each component is quite extensive so, this article presents the results of the first two components Curriculum Faculty and later in another article will present the Student and Administration component and a third article in the latest components namely infrastructure and Equipment and Impact and Relevance.
It aims to share this experience with those institutions who intend to undergo a self-assessment process, either for accreditation or just to improve the quality of its curriculum.
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