Ariana Acón Matamoros, Aurora Trujillo Cotera, Heinner Guio
Las universidades han introducido, con más o menos celeridad y acierto, las tecnologías de información y comunicación en su dinámica administrativa y educativa a lo largo de las dos últimas décadas. El uso adecuado de las tecnologías, como complemento de la administración educativa y de los procesos de aprendizaje en educación superior, sí que puede ayudar a la mejora de los procesos y de los resultados en la tarea académica. La tecnología disponible en la actualidad ofrece muchas facilidades que la Educación Superior de Costa Rica puede utilizar para el mejoramiento continuo de los servicios que ofrece y con un web service, para ayudarse a asegurar la calidad y la búsqueda de la excelencia enfocada a sus estudiantes. Un ambiente de aplicaciones web independientemente de las plataformas en las cuales fueron desarrolladas, con el fin de brindar servicios de consulta de datos enfocados a usuarios externos, unificando esas aplicaciones por medio de protocolos universales, puede generar beneficios que se derivan de su implementación como son: reutilización de productos de trabajo, integración de aplicaciones desarrolladas con herramientas diferentes, consulta ágil de los datos, acceso de usuarios externos de forma inmediata a los servicios que brinda, ahorro de recurso humano destinado a estas consultas, automatización de los procesos, calidad en el servicio, entre otros. La Universidad de Alicante en España cuenta con un servicio web para la comunidad que se usará como ejemplo, para ilustrar el beneficio que tendría en la UNED su implementación. El artículo contempla los beneficios que obtendría la UNED con un web service, entre los cuales podemos citar: agilización de servicios sin que el estudiante o institución deba trasladarse a las oficinas de la Universidad, apertura a un e-commerce, mejoría en la calidad del mismo, automatización de aplicaciones, entre otras.
The Universities have introduced more or less quickly and success, information technologies and communication in its administrative and educational dynamics over the last two decades. The proper user of technologies, in addition to the educational administration and learning processes in higher education, can help to improve processes and outcomes in the academic task. The technology available todays offers many facilities that higher education in Costa Rica can used to continuously improve the services offered and a web service, to help ensure the quality and the pursuit of excellence. A Web application environment regardless of the platforms which were developed to provide consulting services focusing data to external users, by unifying these applications through universal protocols can generate benefits from its implementation such as: reutilization of work products, integration of applications developed with different tools, flexible data query, external user access immediately to the services provided, human resource savings for these consultations, process automation, quality service, among other focus in their students. The University of Alicante in Spain provided a web service for the community to and will be used as an illustration to demonstrate the benefit that it would have its implementation on the UNED. The article considers the benefits that a web service could provide to the UNED, among which are: streamlining services without required for the student or institution to move to the University offices, opening an e-commerce, improved quality same automation applications, among others.
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