Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Itinerarios de la materia: medialidad, circulación y obsolescencia tecnológica en algunas prácticas artísticas desde México

  • Autores: Jesús Fernando Monreal Ramírez, Ana Del Castillo
  • Localización: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, ISSN-e 1695-5951, Nº. 15, 2015 (Ejemplar dedicado a: Art Matters I), págs. 61-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Itineraris de la matèria: medialitat, circulació i obsolescència tecnològica en algunes pràctiques artístiques des de Mèxic
    • Itineraries of Matter: Mediality, Circulation and Technological Obsolescence in Certain Artistic Practices from Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta una revisión acerca de las trayectorias que siguieron una serie de prácticas artísticas producidas desde México con el apoyo de tecnologías electrónicas y digitales, entre la segunda mitad de la década de los noventa y la primera de los dos mil. Estas trayectorias han sido organizadas según dos itinerarios de circulación del arte; uno condicionado por la presencia de una infraestructura de alta tecnología gracias al Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes y otro nutrido de un ambiente cultural de obsolescencia tecnológica. Se revisan primero algunas de las razones que han motivado el olvido de estas prácticas en la historia del arte en México para después, y partiendo de una aproximación desde los nuevos materialismos, ofrecer una lectura de las lógicas que operan en su materialidad. Con ello se busca contribuir a los estudios acerca del rol que han desempeñado las tecnologías de nuevos medios en la reconfiguración de la materialidad del arte.

    • català

      L'article presenta una revisió de les trajectòries que van seguir una sèrie de pràctiques artístiques produïdes des de Mèxic amb el suport de tecnologies electròniques i digitals, entre la segona meitat de la dècada dels noranta i la primera dels dos mil. Aquestes trajectòries han estat organitzades segons dos itineraris de circulació de l'art; un de condicionat per la presència d'una infraestructura d'alta tecnologia gràcies al Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, i un altre de nodrit per un ambient cultural d'obsolescència tecnològica. Es revisen primer algunes de les raons que han motivat l'oblit d'aquestes pràctiques en la història de l'art a Mèxic, i a continuació, partint d'una aproximació des dels nous materialismes, s’ofereix una lectura de les lògiques que operen en la seva materialitat. Amb això es busca contribuir als estudis sobre el rol que han tingut les tecnologies de nous mitjans en la reconfiguració de la materialitat de l'art.

    • English

      This paper presents a review about the paths followed by a series of artistic practices from Mexico produced with the support of electronic and digital technologies, between the second half of the nineties and the first half of the noughties. These paths have been arranged according to two itineraries of circulation of arts; one conditioned by the presence of a high-tech infrastructure through the Centro Multimedia of the Centro Nacional de las Artes and the other nurtured by a cultural environment of technological obsolescence. First, some of the reasons for the neglect of these practices in the history of art in Mexico are discussed and, then, based on an approach from the new materialisms, a reading of the logic operating in its materiality is offered. The aim is to contribute to studies about the role played by new media technologies in the reconfiguration of the materiality of art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno