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De la interacción a la intra-acción en la performance del paisaje

  • Autores: Annette Arlander
  • Localización: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, ISSN-e 1695-5951, Nº. 14, 2014 (Ejemplar dedicado a: Nous materialismes feministes), págs. 26-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • De la interacció a la intrac-acció en la performance del paisatge
    • From interaction to intra-action in performing landscape
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando intentamos entender y articular la práctica artística denominada performance del paisaje, resulta útil comprender varios (f)actores, como por ejemplo el viento, el trípode, el pañuelo, el cuerpo y demás, como elementos colaboradores que interactúan dentro de un ensamblaje de materialidades diversas (Bennett, 2010). No obstante, y considerando la visión que tiene Rosi Braidotti (2013) de los debates acerca de lo posthumano, podríamos preguntarnos si es posible comprender mejor la interacción como una intra-acción (Barad, 2007), donde el enredo de diversos componentes es un requisito esencial y no un resultado de la acción. ¿Puede entenderse la escisión del artista que es performer ante la cámara y al mismo tiempo testigo detrás de ella como un tipo de corte agencial? En el caso de una práctica previa –la performance con plantas– se asume de manera más intuitiva que se trata de una intra-acción, debido a la interdependencia simbiótica de animales y plantas que intercambian oxígeno y dióxido de carbono. ¿Pero podríamos entender la actuación ante la cámara, con un pequeño columpio sujeto a un árbol, también como una intra-acción? Y si es así, ¿cuáles podrían ser las ventajas metodológicas de adoptar esa perspectiva?Este estudio de caso situado dentro del campo de la performance como investigación e investigación artística está vinculado a la materialización de lo digital, dado que la práctica en sí es en gran medida digital, aunque este artículo se concentra mayoritariamente en cuestiones metodológicas.

    • català

      Mirant d’entendre i articular una pràctica artística anomenada performing landscape, em va resultar útil entendre (f)actors diversos com el vent, el trípode, la bufanda, el cos, etcètera, com a col·laboradors que interactuaven en un acoblament de distintes materialitats (Bennett, 2010). Tanmateix, empesos per la visió de Rosi Braidotti (2013) del debat suscitat al voltant d’allò posthumà, podríem preguntar si és possible entendre la interacció més com una intrac-acció (Barad, 2007), en la qual l’entrellaçament dels diversos components és la condició prèvia i no tant el resultat de l’acció. Es podria entendre l’escissió de l’artista en performer davant la càmera i testimoni darrere com una espècie de tall agencial? En una pràctica anterior, una performance amb plantes, la intrac-acció és més fàcil d’assumir des d’una perspectiva intuïtiva per la interdependència simbiòtica d’animals i plantes en el seu intercanvi d’oxigen i diòxid de carboni. Ara bé, podríem entendre una performance per a la càmera amb un petit gronxador lligat a un arbre també com una intrac-acció? I, en cas afirmatiu, quins avantatges metodològics es derivarien d’arribar a entendre-ho, això?Aquest estudi de cas dins el camp de la performance com a recerca i recerca en art està relacionat amb la materialització (mattering) d’allò digital, ja que la mateixa pràctica és, en gran mesura, digital, tot i que l’article se centra principalment en les qüestions metodològiques. 

    • English

      When we try to understand and articulate an artistic practice called performing landscape, it proves helpful to understand various (f)actors, such as, for instance, the wind, the tripod, the scarf, the body, and so on, as interacting collaborators within an assemblage of various materialities (Bennett, 2010). Prompted by Rosi Braidotti’s (2013) overview of the discussions around the posthuman, however, we could ask whether it is possible to understand the interaction more like an “intra-action” (Barad, 2007), where the entanglement of the various components is a pre-condition, rather than a result, of the action. Perhaps the split of the artist into a performer in front of the camera and a witness behind it could be understood as an agential cut of sorts? In the case of a previous practice — performing with plants — intra-action is intuitively easier to assume, due to the symbiotic interdependence of animals and plants in their exchange of oxygen and carbon dioxide. But could we understand performing for the camera, with a small swing attached to a tree, as an intra-action as well? And if so, what would be the methodological advantages of pursuing such an understanding?This case study set within the field of performance as research and artistic research is related to the mattering of the digital, since the practice itself is to a large extent digital, although the main focus of the paper is on methodological questions.


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