Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudiantes en riesgo de exclusión educativa en secundaria. Percepciones del profesorado implicado en programas extraordinarios de prevención del fracaso escolar

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Vol. 34, Nº 1, 2016, págs. 137-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Students at risk of educational exclusion in secondary education. Perceptions of teachers involved in special programs about prevention of school failure
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El fracaso escolar en la eso es uno de los problemas más graves que arrastra el sistema educativo español en la actualidad. Los programas de cualificación profesional inicial (pcpi) se diseñaron para ofrecer una segunda oportunidad al alumnado fracasado (o en riesgo de exclusión educativa) en esta etapa educativa. Este estudio, para el que se ha utilizado un método mixto o híbrido de investigación, ha proporcionado una serie de resultados que ofrecen una visión más completa sobre el funcionamiento de este tipo de programas de «reenganche educativo» (ahora Formación Profesional Básica), en los centros de la provincia de Granada, mostrando puntos de vista tan interesantes como los del profesorado y alumnado implicados en el estudio. Aquí se resume la percepción del profesorado acerca de estos alumnos en riesgo, que por razones diversas se han visto excluidos del sistema educativo ordinario y abocados al fracaso. Estudiantes que fracasan no sólo por dificultades de aprendizaje o por problemas personales relacionados con su entorno familiar, sino que también se estrellan contra un sistema educativo que no ha sido capaz de proporcionar las respuestas adecuadas a sus necesidades. 

    • English

      School failure in Secondary Education is one of the most serious problems that carries the Spanish educational system today. Initial vocational qualification programs (pcpi) were designed to offer a second chance to failed students (or at risk of educational exclusion) in this educational stage. This study, for which has been used a mixed or hybrid method research, has provided a number of results that offer a more complete vision on the usefulness of these «Educational reclosing» programs (now Vocational Basic Training), in the centers of the province of Granada, showing viewpoints as interesting as the teachers and students involved in the study. Here the perception of teachers is summarized on these students at risk who, due to several reasons, have been excluded from the mainstream educational system, and doomed to failure. Students that fail not only for learning difficulties or personal problems related to their family, also crash into an educational system that has not been able to provide adequate answers to their needs. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno