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La educación de la mujer en el contexto sociopolítico y educativo contemporáneo español

  • Autores: María Soledad Sánchez Vidal
  • Localización: Historia Digital, ISSN 1695-6214, ISSN 1695-6214, Vol. 16, Nº. 28, 2016 (Ejemplar dedicado a: Historia Digital), págs. 53-85
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este artículo, trato de poner de manifiesto, cómo la Constitución española de 1812 incorpora la idea de la educación como un entramado en cuya organización, financiación y control debía intervenir el Estado, sentando las bases para el establecimiento del sistema educativo español aunque su concreción definitiva culminará, años más tarde, con la aprobación, en 1857, de la llamada Ley Moyano. El título IX de la Constitución incluye importantes ideas renovadoras en el campo educativo.  Entre ellas cabe destacar su defensa de la universalidad de la Educación Primaria para toda la población sin excepciones y la uniformidad de los planes de enseñanzas para todo el Estado.  Sin embargo, la sociedad por mucho tiempo siguió relegando a segundo término a la mujer; asignándole un determinado papel que le colocó siempre en manifiesta desigualdad respecto al varón.  Educada para ser virtuosa, sin duda se consideraba, en general, que era menos necesario para ella la adquisición de unos conocimientos que no iban a servirle para "la función que la naturaleza le había asignado".


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