Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Guía Metodológica para el Desarrollo de Ambientes Educativos Virtuales Accesibles: una visión desde un enfoque sistémico

    1. [1] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 29, 2016 (Ejemplar dedicado a: Number 29 June 2016), págs. 166-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological Guide for Development of Accessible Educational Virtual Environments: a systematic approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo tecnológico asociado a los procesos educativos, ha generado nuevos espacios académicos que podrían facilitar la inclusión educativa a la población vulnerable, en especial a las personas en condición de discapacidad. Sin embargo, esta situación  aún dista de la realidad debido a las dificultades de accesibilidad que presentan este tipo de soluciones. El desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje accesibles ha sido un tema de trabajo con amplia divulgación en los años recientes, sin embargo hace falta una mirada integradora y sistémica que permita abordar los factores que intervienen desde diferentes dimensiones como son: la tecnología, la pedagogía, la comunidad académica y los aspectos organizacionales, para cumplir realmente con el propósito de inclusión.  Este trabajo presenta una guía metodológica que define lineamientos para el desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje accesibles, considerando las cuatro dimensiones mencionadas.

    • English

      Technological development associated with educational processes, has generated new academic spaces that would facilitate educational inclusion to people in many disabling conditions. However, this situation is still far from reality due to accessibility difficulties of these solutions. Development of accessible virtual learning environments has been a subject of extensive researches in recent years, however is still necessary to integrate in a systematic point of view the factors involved from different dimensions such as: technology, pedagogy, organizational aspects and the academic community, in order to really meet the purpose of inclusion. This paper presents a methodological approach that defines guidelines for the development of accessible virtual learning environments, considering the four dimensions mentioned below.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno