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Tecnologías y metodologías aplicadas en la enseñanza de la lectoescritura a personas con síndrome de Down

    1. [1] Instituto Tecnológico Metropolitano

      Instituto Tecnológico Metropolitano

      Colombia

  • Localización: Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 29, 2016 (Ejemplar dedicado a: Number 29 June 2016), págs. 265-283
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technologies and MethodologiesApplied in the Teaching of Literacy to People with Down syndrome
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hasta hace unas décadas, la mayoría de las personas con síndrome de Down no sabían leer ni escribir. La razón fundamental era atribuida a las características cognitivas propias, producto de la enfermedad congénita que padecen y a diferentes factores que son inherentes a esta población. Hoy día las nuevas tecnologías, aplicando metodologías tradicionales han logrado alcanzar un alto grado de desarrollo en la enseñanza de la lectoescritura en estas personas y facilitado la inclusión de ellas en la sociedad. El desarrollo de estas tecnologías plantea cambios importantes en la manera como habitualmente se aborda el problema de construcción de software, dadas las necesidades específicas de los futuros usuarios. En este trabajo se discuten los principales aspectos metodológicos y de diseño que deben tenerse en cuenta para abordar el desarrollo de aplicaciones para el apoyo a la enseñanza de la lectoescritura a personas con síndrome de Down y se realiza una revisión de las diferentes alternativas metodológicas y tecnológicas que se reportan en la literatura para tal fin.

    • English

      Some decades ago, most people with Down syndrome were illiterate. The main reason behind this was attributed to the cognitive characteristics of the individual, which resulted from their congenital disease and a number of factors inherent to their condition. Today, the blend of new technologies and traditional methodologies has managed to achieve a high level of development in the teaching of literacy skills to this population, thus easing their integration into society. Given the specific needs of the future users, developing these technologies implies substantial changes in the way in which the problem of building software is usually approached. In this paper, we discuss the main methodological and design factors that should be taken into account when approaching the development of applications supporting the teaching of literacy skills to people with Down syndrome. Additionally, areview is provided which outlines the various methodological and technological alternatives described in the literature that also address this issue.


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