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Determinantes del mantenimiento del consumo de tabaco: extensión de la Teoría de la Conducta Planificada

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Terapia psicológica, ISSN 0718-4808, ISSN-e 0716-6184, Vol. 34, Nº. 1, 2016, págs. 15-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Determinants of maintenance snuff consumption: extension of the Theory of Planned Behavior
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fundamental de este trabajo es explorar la importancia de las emociones positivas y negativas, la norma moral y la conducta pasada en la intención de mantener el consumo del tabaco más allá de la explicación dada por la Teoría de la Conducta Planificada. Se utilizó una muestra final de 202 estudiantes fumadores de la Universidad de Santiago de Compostela, con edades comprendidas entre 18 y 25 años. Los resultados muestran que las variables añadidas aumentan de forma significativa la capacidad explicativa del modelo (ΔR² = 20 %). Esto, junto con la relación que presentan estas variables con la intención conductual [emociones positivas (β = .23); norma moral (β = -.14); conducta pasada (β= .72)], es lo que hace que estas variables adquieran relevancia explicativa en el modelo y nos dote de herramientas necesarias para intervenir y ayudar a mejorar la salud de nuestros jóvenes.

    • English

      The main objective of this paper is to explore the importance of positive and negative emotions, the moral norm and the past behavior in the intention of keeping the consumption of snuff beyond the explanation given by the Theory of Planned Behavior. A final sample of202 smokers students at the University of Santiago de Compostela, aged between 18 and 25 years was used. The results show that the added variables significantly increase the explanatory power of the model (ΔR² = 20%). This, together with the list presented by these variables with behavioral intention [positive emotions (β = .23); moral norm (β = -.14); past behavior (β = .72)], it is what makes these explanatory variables acquire relevance in the model and we dowry of tools needed to intervene and help improve the health of our young's.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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