Oviedo, España
Los porcentajes constituyen un concepto matemático cuya frecuencia de aparición en los medios de comunicación de masas es prácticamente constante. Sin embargo, hay trabajos que muestran cómo esa convivencia diaria con los tantos por ciento no supone en los ciudadanos una especial destreza en el manejo de los mismos. Utilizando los resultados de tales trabajos como hipótesis de partida, hemos planteado un estudio exploratorio acerca de la interpretación de ciertas situaciones porcentuales por parte de alumnos universitarios y maestros en ejercicio. Los resultados parecen confirmar dicha hipótesis.
Se concluye planteando la conveniencia de que este tópico matemático sea conside rado de manera específica y diferenciada en los Planes de Formación, así como sugiriendo la posibilidad de que un análisis crítico, llevado a cabo de forma sistemática, de los datos presentados bajo forma de porcentaje, proporcione a los ciudadanos instrumentos con los que puedan interpretar correctamente ciertas presentaciones no neutrales de la información.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados