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Estudio comparativo de los planes de actuación frente al riesgo volcánico (Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, México y Nicaragua)

  • Autores: Ona Corominas, Joan Martí Molist
  • Localización: Revista geológica de América Central, ISSN 0256-7024, Nº. 52, 2015 (Ejemplar dedicado a: Volcanes y vulcanólogos en América Latina), págs. 33-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparative study of acting plans before volcanic risk ((Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, México and Nicaragua)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio hace una comparativa de actuación frente el riesgo volcánico entre varios países con la intención que sea una muestra de América Latina y España. El objetivo es comprobar si el nivel socioeconómico de un país se corresponde con la eficacia de los sistemas de prevención del riesgo volcánico que utilizan, analizar los motivos y los métodos en la medida de lo posible y aprender de los sistemas de trabajo para hacer frente a este riesgo, los cuales probablemente podrían ser aplicables a la prevención de otros riesgos. Se analizan 4 aspectos principales: 1) información general sobre el conocimiento del riesgo, 2) planes de prevención y vigilancia, 3) planes de emergencia y gestión y 4) planes educativos.

      El análisis comparativo final nos indica que el primer punto del estudio es directamente proporcional al nivel socioeconómico de los países, quedando España y México como los países con mayor conocimiento del riesgo, seguidos de Chile, Costa Rica y Ecuador. No obstante, en cuanto a los planes educativos, Nicaragua y el Salvador se sitúan en las primeras posiciones, siendo los países con menor índice de desarrollo humano, según ranking de las Naciones Unidas.

    • English

      We make a comparison of the actions to reduce volcanic risk undertaken at some Latin American countries and Spain. The aim of this study is to investigate whether the socioeconomic status of a country relates to the effectiveness of volcanic risk prevention measures in use. We also aim to analyze the causes and the work methods used in order to learn about them and finally evaluate the applicability to other natural risks. We analyze these aspects according to 4 main points: 1) general knowledge about risk awareness, 2) prevention and hazard monitoring plans, 3) emergency plans and crisis management and 4) educational plans.

      The final comparative analysis indicates that the first point of the study is in direct proportion to the socioeconomic status of the countries, being Mexico and Spain the countries with a greater knowledge of the risk, followed by Chile, Costa Rica and Ecuador. However, this does not apply in the case of education plans, where El Salvador and Nicaragua are showing the best positions even if they have the lowest index of human development, after the United Nations.


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