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Relaciones Públicas y social media: proactividad de las empresas españolas en las redes sociales audiovisuales

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Revista Internacional de Relaciones Públicas, ISSN-e 2174-3681, Vol. 6, Nº. 11 (enero-junio), 2016 (Ejemplar dedicado a: Relaciones Públicas en el Mundo Actual), págs. 235-254
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proactividad de las empresas españolas en las redes sociales audiovisuales: spanish Companies proactivity in the audiovisual social networks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo diagnostica la situación en redes sociales audiovisuales de las principales empresas en términos de reputación corporativa según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) 2014.

      Su objetivo es doble. En primer lugar, analizar la presencia, es decir, en cuáles de estos nuevos canales se hallan presentes. En segundo lugar y en aras de una investigación más realista, determinar su grado de proactividad, partiendo de que presencia no equivale necesariamente a utilización, ni ésta a un uso proactivo.

      Metodológicamente, se ha diseñado un índice que permita medir dicha proactividad (Índice de actividad global en redes sociales audiovisuales) que constituye una propuesta de escalas de medición correspondiente a los términos actuales y que puede servir para ulteriores esfuerzos de reflexión no sólo desde la comunidad académica, sino también desde la comunicación empresarial.

      Los resultados apuntan a que la mitad de las empresas estudiadas desarrollan una estrategia de presencia más que de proactividad. Youtube y Linkedin se postulan como las redes de mayor presencia. En cuanto a la proactividad, destacan Vine y nuevamente Linkedin y Youtube.

      El análisis del circuito de contenido confirma que las imágenes y las fotografías se reciclan en mayor medida que el vídeo, para el que se crea contenido diferenciado.

      Convendría un replanteamiento de la estrategia en medios sociales para afinar dónde se quiere estar y con qué objetivo.

    • English

      The current work studies the situation of main companies in audiovisual social media. These companies are placed in the top positions of the 2014 Merco (Corporative Reputation Business Monitor) ranking according to corporative reputation.

      The objective of the study is double. First, it pretends to analyse the presence, it means, in which of these channels companies are present. Second, for obtaining more realistic results, it searches to evaluate the ir degree of proactivity because presence is not the same as utilization neither proactivity.

      Results show that attending to Spanish companies presence, Youtube and Linkedin are the main social media. Attending to proactivity, Vine, Linkedin and Youtube stand out. The analysis of the circuit of content confirms that the images and photographies are more recycled than video.

      It would be of interest rethinking the strategy in social media to set where companies want to be and with what objective.


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