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¿Qué es la ley natural? Su reforma y renovación personalista y axiológica con algunas observaciones críticas sobre su fundación aristotélica-tomista y eudemonista

  • Autores: Josef Seifert
  • Localización: Quién: revista de filosofía personalista, ISSN 2443-972X, Nº. 3, 2016, págs. 7-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What is natural law? Its personalist and axiological reformation and renovation with some critical considerations about its aristotelian-thomist and eudaimonist foundation.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este texto se pretende encontrar un fundamento sólido sobre el que cimentar la ética como ciencia. El autor, tras estudiar la visión clásica de esta cuestión, que es, sobre todo, la visión aristotélico-tomista, señala que sus argumentos son incapaces de superar la crítica de la llamada "falacia naturalista". No obstante, en esa misma visión clásica se encuentra, aunque no suficientemente desarrollada, una base muy sólida que puede servir de fundamento para la ciencia ética y que sí supera las críticas anteriormente mencionadas. En efecto, se trata de poner el fundamento no tanto en las inclinaciones naturales de la persona cuanto en la dignidad misma de la persona como un valor absoluto. Desde este fundamento se podrá formular posteriormente el primer principio de la ley natural como persona est afirmanda (amanda) propter seipsam.

    • English

      This paper tries to find a solid foundation to the question of the foundation of Ethis as a sciencie. The author, after studying the classical view, which es, above all, the Aristotelian-Thomistic view, points out that their arguments are unable to overcome the criticism of the socalled 'naturalistic fallacy'. However, it can be found in that same cassical view, although not sufficiently developed, a very solid foundation that can serve as a foundation for ethics as science and that overcomes the aforementioned criticims. Indeed, the solution consists in looking for a foundation not so much in the natural inclinations of the person but in the dignity as an absolute value. From here it could be formulate afterwards the first princeple of natural law: 'person is afirmanda (amanda) Proter seipsam'.


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