Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Índice de Masa Corporal. Una experiencia de modelación y uso de modelos matemáticos para el aula de clase

Mónica Marcela Parra Zapata, Johana Natalia Parra Zapata, María Camila Ocampo Arenas, Jhony Alexánder Villa-Ochoa

  • español

    En este artículo presentamos una experiencia de modelación matemática en la Educación Primaria la cual se orientó por la perspectiva socio-crítica de la modelación matemática.

    La experiencia tuvo como propósito que los estudiantes trabajaran en el aula de clase con problemas de su realidad, para lo que propusimos el uso y análisis de un modelo matemático para calcular el Índice de Masa Corporal. A partir del trabajo realizado en el aula de clase los estudiantes reflexionaron con relación al papel de algunos conceptos matemáticos en la actividad realizada y en la sociedad, además establecieron relaciones de los conceptos matemáticos involucrados en la situación con algunas de sus prácticas cotidianas, lo que les permitió cuestionarse respecto a las prácticas de su contexto, especialmente las que se relacionan con hábitos alimenticios.

  • English

    In this article, we present a mathematical modelling experience for Basic Primary Education, based on Socio-critical perspective of mathematical modelling. The work of students in the classroom with problems of their reality was the purpose of this experience, for what we proposed the use and analysis of a mathematical model to calculate the Body-Mass Index. During the work in the classroom, the students reflected on the role of some mathematical concepts in the activity and in society. In addition, they established relations between mathematical concepts involved in the situation and some of their daily practices. It allowed them to ask themselves about the practices of their context, especially those related to eating habits.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus