Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La representación de la migración y la figura del Otro en el cine español en la película Poniente (Chus Gutiérrez, 2002)

Nekane Parejo Giménez

  • español

    Las representaciones de la figura del inmigrante en el cine español habían sido esporádicas hasta el estreno de Las cartas de Alou (Montxo Armendariz, 1990) donde se le concede un papel protagonista. A partir de ahí el cine migratorio español cuenta con una serie de lugares comunes como la inestabilidad laboral, la clandestinidad, la inadaptación, el racismo, etc., que van construyendo el personaje del Otro. Estos aspectos no son nuevos, basta recordar las imágenes cinematográficas de la emigración española durante el franquismo.

    Tras un recorrido por las películas que configuran este imaginario se plantean dos cuestiones desde el ámbito cinematográfico: como las nuevas producciones contemplan una mayor variedad y complejidad en las relaciones entre las cada vez más diversas tipologías de pobladores y qué ocurre cuando el país de llegada, España, fue durante décadas el punto de salida de emigrantes. Para dar respuesta a estos interrogantes nos centraremos en la película Poniente (Chus Gutiérrez, 2002) y en las formulas que señala Eric Landowski para relacionarse con el Otro.

  • English

    The immigrant´s shape portrayals in the spanish cinema scene had been sporadic until the premier of Las cartas de Alou (Montxo Armendariz, 1990) where it was given a main character role. As from that moment spanish migratory cinema has a whole series of clichés as unstable working conditions, secrecy, maladjustment, racism etc, that are going to build the Other's character. These are no new features as you only need to evoke the cinematographic images of spanish emigration during the Franco period.

    After looking through the films that make up this context, two questions raise from the cinematographic field. First of all we can see how the new productions provide for a greater variety and complexity in therelationships between the more and more diverse characteristic features of the settlers. Secondly, what happens when the immigrant arrival country,Spain in this case, was for many decades an emigrant country.

    To answer these question, we will focus on the film Poniente (Chus Gutiérrez, 2002) and on the guidelines that Eric Landowsky points out to relate to the Other.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus