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Resumen de Tendencias de uso de YouTube: optimizando la comunicación estratégica de las universidades iberoamericanas

Alba Patricia Guzmán Duque, María Esther del Moral Pérez

  • español

    Se analizan las tendencias prioritarias del uso de YouTube que hace una muestra de universidades iberoamericanas (N=263) integradas en el Ranking Webometrics, al tiempo que se identifican las oportunidades que esta herramienta les ofrece.

    Tras adoptar una metodología descriptiva y multivariante, y proceder al análisis estadístico pertinente de la actividad de las cuentas que tienen las universidades en YouTube, a partir de sus vídeos oficiales, las reproducciones, suscripciones, videos vistos, etc., se comprobó que no sólo poseen varios perfiles y mantienen una gran actividad, sino que se encontraron dos marcadas tendencias de uso: 1) consolidación de su imagen corporativa; y, 2) activación del proceso de comunicación e interacción con los miembros de la comunidad académica.

    Sin embargo, se concluye que si bien las universidades apuestan por estar presentes en YouTube -y otras redes- para garantizar su visibilidad y dinamizar la comunicación con su comunidad, precisan arbitrar fórmulas estratégicas más eficaces para gestionar sus perfiles y optimizar su comunicación, las cuales deben pasar por considerar la figura del community manager para incrementar su alcance y prestigio.

  • English

    We have Discussed the priority trends in the use of YouTube of a sample of Ibero-American universities (N=263) of the Webometrics Ranking, also, we have identified the opportunities that this tool has to offer. By adopting a descriptive methodology and multivariate and precede to the statistical analysis pertinent to the activity from accounts of the universities have on YouTube: through their official videos, reproductions, subscriptions, watched videos, etc… We have found that no only have multiple profiles and it maintain a great activity, further we found two marked trends of use: 1) consolidation of their own corporate image; and, 2) activation of the process of communication and interaction with the members of the academic community. However, it was concluded that while universities are committed to be present on YouTube -and other networks- for to ensure their visibility and boost communication with their community, they need to come up with more effective strategic formulas to manage their profiles and optimize their communication, which must pass through contemplating the figure of the community manager to increase their reach and prestige.


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