María García García, María Victoria Carrillo Durán, Ana Castillo Díaz
En toda la Península Ibérica, las PYMES son los tipos de empresas predominantes sumando más del 99% del tejido empresarial. Internet ha irrumpido bruscamente en estas empresas de forma que se han lanzado a la conquista del nuevo medio sin una estrategia de comunicación y de marca clara. Mediante el estudio del caso, la presente investigación analiza las claves sobre las que empresas están asentando la migración de sus marcas a la Web, qué acciones de branding realizan. Se han analizado variables como la personalización del mensaje, la usabilidad, la confianza/seguridad y la atención al cliente. De esta forma, se han observado las principales similitudes y divergencias entre España y Portugal y se apuntan unas recomendaciones a seguir por las empresas.
Throughout the Iberian Peninsular small and medium –sized companies (SMEs) dominate the business sector, accounting for over 99% of all types of businesses. The Internet has compelled these Companies to join in the battle to use this new media to their advantage, but without any clear branding or communication strategy. Our study is an attempt to analyze the key ways in which Companies are moving into the World Wide Web, and which kinds of branding they are undertaking. We have looked at variables such as personalizing the message, usability, trust and security, and customer service. As a result, we have noted the principal similarities and differences between Spain and Portugal, and have indicated some recommendations for Companies to follow.
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