Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicação da dinâmica de grupo à escola

  • Autores: David Epelbaum Zimerman
  • Localización: Revista da SPAGESP, ISSN-e 1677-2970, Vol. 5, Nº. 5, 2004, págs. 6-15
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Aplicación de la dinámica de grupo a la escuela
    • The application of group dynamic technique in school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      EI presente trabajo pretende dar énfasis a la importancia que Ia dinámica de grupos representa en los procesos de enseñanza-aprendizaje en cualquier institución de enseñanza, y en primer lugar en las escuelas primarias. La dinámica de grupos es enfocada sobre el punto de vista de las contribuciones psicoanalíticas, en especial, en lo que se refiere a la interacción de los alumnos, familiares, y profesores, cúpula directiva de la institución, ideología de la enseñanza, etc. Después de realzar la importancia de los factores inconscientes de todos los participantes, y la naturaleza de los vínculos que caracterizan las interrelaciones grupales, el trabajo destaca la posible aplicación práctica de grupos de reflexión en Ia escuela en diversos niveles.

    • português

      O presente trabalho pretende enfatizar a importância que a dinâmica de grupos representa nos processos de ensino-aprendizagem em qualquer instituição de ensino, principalmente nas escolas primárias. A dinâmica de grupos é enfocada do ponto de vista das contribuições psicanalíticas, mais particularmente, a integração e interação dos alunos, familiares, professores, cúpula diretiva da instituição, a ideologia do ensino, etc. Após enfatizar a importância dos fatores inconscientes de todos participantes, e a natureza dos vínculos que caracterizam as inter-relações grupais, o trabalho destaca a possível aplicação prática de "grupos de reflexão" na escola, em diversos níveis.

    • English

      This work intends to emphasize the importance that dynamic group technique represents in the process of teaching-learning in every teaching institution, mainly in primary schools. The group dynamic is focused from the point of view of psychoanalytical contributions, more particularly the integration and interaction of the students, their relatives, teachers, and higher teaching members of direction of the institution, the teaching ideology, etc. After emphasizing the importance of unconscious factors of all participants and the nature of the links that distinguish the inter-relationship in groups, the work points out the possible practical application of "group of reflection" at school, and in different levels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno