Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Drenaje ácido de rocas en taludes de la ruta nacional 27, San José - Caldera, Costa Rica

Paulo Ruiz, Alejandro Arauz, Jairo Garcia, Giorghi Villalobos, Ariel Sedó, Carolina Suárez

  • español

    Este trabajo se enfoca en determinar, mediante análisis de laboratorio de pH en pasta y geoquímica de aguas superficiales, la existencia de drenaje de ácido de rocas (DAR) en dos taludes de la Ruta Nacional 27, Costa Rica. Los resultados de laboratorio (muestras con pH de hasta 1,5), así como las evidencias físicas observadas en el campo, muestran que efectivamente esta carretera presenta DAR en algunos de sus taludes. El DAR en la ruta está afectando directamente las propiedades químicas y físicas del concreto lanzado que se colocó sobre los taludes, el acero electrosoldado y las cunetas para el manejo de aguas superficiales, ocasionando su colapso y generando un peligro para los usuarios. La importancia de identificar este proceso químico y físico que está alterando los materiales de los taludes en los cortes de la carretera, es fundamental para plantear las medidas correctivas adecuadas y resolver el problema, o al menos minimizar los efectos negativos y su influencia en la inestabilidad de taludes de la ruta.

  • English

    This study focuses on determinate the presence of acid rock drainage (ARD) on two slopes on Route27, Costa Rica, by analysis of paste pH and geochemistry of superficial water. The laboratory results (samples with pH up to 1.5), and the physical evidence observed in the field, shows that in fact there is ARD in some slopes. The ARD on the route is directly affecting the chemical and physical properties of the shotcrete on the slopes, welded steel and ditch for the surface water management, causing its collapse and creating a hazard for users. The importance of identify this chemical and physical process that is weathering the materials of the slopes in the road cuts, it’s essential for the right corrective action nd resolve the problem or at least minimize the negative effects and their influence on slope instability of the route.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus