Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas inclusivas en las metodologias del profesorado universitario.

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 3, Nº. 1, 2011, págs. 489-498
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente todas las universidades españolas se encuentran inmersas en el proceso de cambio que pretende adaptarse a las nuevas directrices que emanan del proceso de convergencia europea.

      Los rasgos característicos de este nuevo modelo educativo exigen el desarrollo de un perfil profesional, de unos roles y unas actividades diferentes a las tradicionales, tanto en el alumnado como en el profesorado. Tomando como punto de partida los referentes teóricos de la educación inclusiva, como prerrequisito de calidad y excelencia en cualquier contexto educativo, el objetivo de este trabajo es la planificación e implementación de metodologías docentes en el contexto universitario que respondan a la diversidad del alumnado. Las propuestas educativas generadas desde este referente de la educación inclusiva han mostrado en multitud de investigaciones su grado de incidencia en el logro de la calidad y excelencia educativa. La propuesta de renovación metodológica que se persigue con este trabajo, centra su objeto de estudio en la mejora de la praxis docente tomando como referente de actuación los planteamientos de la educación inclusiva. La abundante literatura generada desde los postulados de la educación inclusiva ha mostrado sus beneficios en los niveles educativos de educación primaria y secundaria, pero no se les ha prestado la atención que merecen en el ámbito universitario. Se pretende iniciar ese camino a través del presente trabajo.

    • English

      Currently all Spanish universities are immersed in the process of change that aims to adapt to new guidelines from the European convergence process. The characteristic features of this new educational model requires the development of a professional profile, about roles and activities than traditional ones, both the students and the faculty. Taking as its starting point the theoretical framework of inclusive education as a prerequisite for quality and excellence in any educational context, the objective of this work is the planning and implementation of teaching methodologies in the university context to respond to student diversity. The educational proposals generated from this reference to inclusive education have been shown in many studies the degree of impact on the achievement of quality and excellence. The proposed methodological renewal that is pursued with this work, the object of study focuses on improving teaching practice and taking action regarding the approach of inclusive education. The abundant literature generated from the principles of inclusive education has shown its benefits in the educational levels of primary and secondary education, but they have not been given the attention they deserve in the university. It is intended to start that way through this work


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno