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Resumen de El Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid. Creatividad y tecnología en la universidad española de los años sesenta

Aramis Juan

  • español

    El presente artículo está basado en las informaciones obtenidas de los archivos históricos del Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid y de las entrevistas personales con Florentino Briones (primer director del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid –CCUM–), Ernesto García Camarero (segundo director del CCUM), Manuel Fernández Barberá (delegado de IBM), Javier Seguí de la Riva (coordinador de varios seminarios), Ignacio Gómez de Liaño (coordinador del Seminario de formas plásticas) y José Luis Alexanco (artista participante).El Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid fue una experiencia pionera en España, coetánea a lo que estaba sucediendo en otros países desarrollados, en la aplicación de la computación a la creatividad, entendida esta como un fenómeno abierto a todos los ámbitos del conocimiento. La compañía americana IBM donó un ordenador a la universidad y esta lo dedicó a llevar adelante proyectos de muy diversa índole: artísticos, arquitectónicos, lingüísticos, didácticos o médicos, entre otros. De los seminarios organizados en el CCUM surgió una forma nueva de creación y una estética que nos situaba a la vanguardia internacional.

  • English

    This article is based on information collected from the archives of the president of the Complutense University of Madrid and from interviews with Florentino Briones and Ernesto García Camarero (the first and second managers of the University of Madrid Computer Centre, respectively), Manuel Fernandez Barberá (IBM delegate), Javier Seguí de la Riva (organizer of numerous seminars), Ignacio Gómez de Liano (organizer of the Plastic Shapes seminar) and José Luis Alexanco (participating artist). The University of Madrid Computer Centre was a pioneering experience in Spain, contemporary with other developed countries in developing and applying computing to creativity, broadly understood as open to all fields of knowledge. An IBM-donated computer was used to carry out projects of various kinds related to art, architecture, language, education and medicine, among others. The University of Madrid Computer Centre seminars fostered a new mode of creation and a form of aesthetics that placed Spain in the world vanguard. 

  • català

    Aquest article es basa en les informacions obtingudes dels arxius històrics del Rectorat de la Universitat Complutense de Madrid i de les entrevistes personals amb Florentino Briones (primer director del Centre de Càlcul), Ernesto García Camarero (segon director del CCUM), Manuel Fernández Barberá (delegat d'IBM), Javier Seguí de la Riva (coordinador de diversos seminaris), Ignacio Gómez de Liañó (coordinador del seminari de Formes Plàstiques), José Luis Alexanco (artista participant).El Centre de Càlcul de la Universitat de Madrid va ser una experiència pionera a Espanya, i coetània del que succeïa en altres països desenvolupats, en l'aplicació de la computació a la creativitat, entesa aquesta com un fenomen obert a tots els àmbits del coneixement. La companyia americana IBM va donar un ordinador a la universitat i aquesta es va dedicar a tirar endavant projectes de molt diversa índole: artístics, arquitectònics, lingüístics, didàctics o mèdics, entre altres. Dels seminaris organitzats al CCUM va sorgir una forma nova de creació i una estètica que ens situava a l'avantguarda internacional.


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