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Resumen de Las necesidades psicológicas básicas y la actividad fñisica moderada vigorosa en los estudiantes universitarios del campus de Teruel

Sheila Rodriguez Muñóz, Cristina Corella Escriche, Alberto Abarca Sos, Berta Murillo Pardo, José Martín-Albo Lucas

  • español

    El principal objetivo del estudio fue relacionar los niveles de Actividad Física Moderada Vigorosa (AFMV) con las Necesidades Psicológicas Básicas (NPB) y ver cuál de ellas puede tener una mayor influencia sobre dicha actividad.

    Se tomó una muestra de 536 universitarios del campus de Teruel (170 hombres y 366 mujeres) con una media de edad para los chicos de 20,32 ± 3,65 y para las chicas de 19,21 ±3,53. Las necesidades psicológicas básicas fueron medidas a través del cuestionario The Psychological Needs Satisfaction in Exercise Scale (PNSE) y los niveles de AF a través del cuestionario IPAQ-SF.

    Los resultados muestran correlaciones significativas entre la AFMV y las tres NPB (competencia, autonomía y relación con los demás). El análisis de regresión muestra que solo la percepción de competencia ofrece datos significativos.

    Es importante tener en cuenta estas correlaciones significativas, ya que la satisfacción de las NPB está asociada con actitudes de comportamiento positivas, lo que puede predecir la continuidad en el deporte en población joven. La competencia es la única que ofrece datos significativos, lo que puede estar en sintonía con los resultados de otros estudios en los que los estudiantes más activos, con un mayor dominio, son más propensos a satisfacer sus necesidades psicológicas básicas en el ejercicio. Es importante conocer cómo y en qué proporción la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas puede favorecer la adherencia a largo plazo a la práctica deportiva en población adulta. Por ello, los profesionales de la actividad física y el deporte deberán elaborar estrategias destinadas al trabajo de estas las necesidades para, a través de ellas, favorecer un estilo de vida activo en la población.

  • English

    The main purpose of the study was to relate the levels of Moderate to Vigorous Physical Activity (MVPA) to the three Basic Psychological Needs and analyse which need has a greater influence on it.

    744 536 undergraduates who study in Teruel (170 men and 366 women) were part in this study. The men’s average age was 20.32 ± 3.65 and the women’s 19.21 ± 3.53. Their Basic Psychological Needs were measured by the Psychological Needs Satisfaction in Exercise (PNSE) scale and PA levels were assessed by a short version of the International Physical Activity Questionnaire (IPAQ).

    The results showed significant correlations between MVPA and the three BPNs – competence, autonomy and relatedness. The regression analysis shows that competence is the only need which provides significant data.

    It is important to take these significant correlations into account, as BPN satisfaction is linked to a positive behaviour. This may mean that young people might continue practising sports. Competence is the only BPN that displays significant data. This can be closely related to the results of other studies in which the most active students, that is to say, the ones with a better command, are more likely to meet their Basic Psychological Needs when they do sports. It is important to know how and to what extent BPN satisfaction can make adults do more sport in the long term. That is why physical activity experts and sportspeople should develop a number of strategies whose purpose would be to work on these needs in order to encourage an active lifestyle.


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