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In tyrannos! Teología política y «diferencia mesiánica» en el nuevo pensamiento de Franz Rosenzweig

    1. [1] Hebrew University of Jerusalem

      Hebrew University of Jerusalem

      Israel

  • Localización: Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Vol. 33, Vol. 1, 2016, págs. 207-225
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • In tyrannos! Political Theology and “messianic difference” in Franz Rosenzweig’s new thinking
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objeto una elucidación del significado teológico- político de la concepción relacional del tiempo tematizada por Franz Rosenzweig en La estrella de la redención, cuya singularidad quiere expresar aquí el concepto «diferencia mesiánica». Enmarcada en la querella de la secularización, esta temporalidad mesiánica representa una respuesta a la verificación de la articulación hegeliana de filosofía política y filosofía de la historia que, según Rosenzweig, tuvo lugar a través de la Primera Guerra Mundial. El consiguiente desengaño político sufrido por el autor de Hegel und der Staat condujo a éste a la búsqueda de un nuevo pensamiento cuya novedad viene dada por el primado ontológico del tiempo y por la indisoluble relación establecida por Rosenzweig entre «temporalidad» y «alteridad». Tomando como punto de partida la distinción Rosenzweiguiana entre «personalidad» y «sí-mismo», es decir, entre «ética» y «metaética», el final del trabajo explora los diversos modos en que se temporaliza el sí-mismo en función de sus relaciones con las temporalizaciones de Dios y mundo, así como sus correspondientes efectos de carácter teológico-político.

    • English

      This paper deals with an elucidation of the theologico-political implications of Franz Rosenzweig’s relational conception of time in his work The Star of Redemption, the peculiarity of which expresses the concept “messianic difference”. Considered from the standpoint of the secularization debate, this messianic temporality offers a response to the verification of the Hegelian assembly of political philosophy and philosophy of history which, according to Rosenzweig, First World War represented. The consequent political disappointment experienced by the author of Hegel und der Staat led him to the pursuit of a Neues Denken determined by the ontological primacy of time as well as the unbreakable relationship which Rosenzweig established between “temporality” and “otherness”. Taking as terminus a quo the anthropological distinction between “personality” and “self”, i. e. between “ethics” and “metaethics”, that Rosenzweig presents in The Star, I will finally attempt to explore the various modes of temporalization that, depending on the relation to the temporalization of God and the world, are possible for the Rosenzweigian Self, as well as their related theologico-political aftermaths.


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