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Resumen de Autopercepción de la ansiedad: estudio comparativo entre maestros en activo y estudiantes de maestrado de la ciudad de Castelo Branco

Juan de Dios González Hermosell, Isabel María Merchán Romero

  • español

    Este estudio forma parte de un proyecto transfronterizo en el que participa la ESE del IPCE de Castelo Branco-Portugal y la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, cuya finalidad es analizar la influencia de la competencia emocional en el clima social de un aula y en el rendimiento académico de los alumnos.

    Está demostrado que la docencia es un trabajo fascinante que facilita el aprendizaje y el desarrollo de las personas, pero esto implica también que sea una labor muy exigente que provoca estrés y en algunos casos ansiedad a las personas que la desempeñan. Las fuentes implicadas en la aparición del estrés laboral dentro del contexto educativo son múltiples, incluyéndose aspectos organizativos, como son conflictos con compañeros, escasez de recursos materiales, espaciales o personales o la falta de reconocimiento social del docente; aspectos relativos a las tareas, tales como la ambigüedad y conflicto de rol, presiones de tiempo, elevada ratio profesor-alumno, necesidades de atención a la diversidad;

    aspectos interpersonales, como la falta de motivación de los estudiantes, las conductas disruptivas, o la falta de colaboración familiar; y por último aspectos personales, por ejemplo expectativas laborales no cumplidas y nivel de autoestima.

    Teniendo en cuenta que la mayor parte de los estudios se centran en conocer el nivel de ansiedad de los docentes en la educación secundaria, así como a expresar estos datos en términos de porcentajes de bajas docentes o de docentes que sufren estrés o burnout, nos disponemos a presentar un estudio cuyo objetivo ha sido conocer la presencia de estrés y ansiedad en docentes de Educación Primaria que se mantienen en su puesto de trabajo, diferenciando entre los tres tipos de manifestaciones experimentan en mayor medida, y si existen diferencias entre estos niveles y los que presentan alumnos en periodo de formación universitaria para la docencia.

    Para ello, se ha tomado de manera aleatoria una muestra de 55 sujetos, de los cuales 27 son maestros en activo de centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la Ciudad de Castelo Branco y 28 son estudiantes de mestrado de la Escuela Superior de Educación del Instituto Politécnico de Castelo Branco. Se diseñó una investigación cuantita- 272 273 tiva, en la que se implementó un test de autopercepción de ansiedad a ambos grupos de sujetos y se compararon los resultados obtenidos con el Programa Estadístico SPSS v.21.

    Posteriormente, se valoran pormenorizadamente los resultados obtenidos a través de un análisis estadístico inferencial, mediante el cual se conoce el grado en que los docentes en activo y los docentes en formación presentan manifestaciones fisiológicas, cognitivas y motoras en estas situaciones. Los resultados ponen de manifiesto que los maestros en activo sufren mayor grado de ansiedad que los maestros en formación, aunque las diferencias no son significativas. Del mismo modo, puede percibirse que las manifestaciones cognitivas y fisiológicas de ansiedad son más elevadas que las motoras en el caso de los maestros en activo, sucediendo lo contrario en los maestros en formación. Como conclusión, cabe destacar la necesidad de formar en técnicas para el control de la ansiedad a ambos grupos de población.

  • English

    This study is part of a cross-border project that involved the ESE EICP of Castelo Branco Portugal and the Faculty of Education at the University of Extremadura, whose purpose is to analyze the influence of emotional competence in the social climate of a classroom and in the academic performance of students.

    It is shown that teaching is a fascinating work that facilitates learning and personal development, but it also means that it is a very demanding work that causes stress and anxiety in some cases people who play. Sources involved in the onset of job stress within the educational context are manifold, including organizational aspects, such as conflicts with peers, shortage of materials, space and personal resources or lack of social recognition of teachers; aspects of tasks, such as ambiguity and role conflict, time pressures, high teacherstudent ratio, care needs diversity; interpersonal issues, such as lack of student motivation, disruptive behavior, or lack of family collaboration; and finally personal aspects such labor unfulfilled expectations and self-esteem.

    Given that most of the studies focus in the level of anxiety of teachers in secondary education, and to express these data in terms of percentages of low teachers or teachers who are stressed or burnout, we have to present a study whose objective was to determine the presence of stress and anxiety in primary school teachers who remain in their jobs, differentiating between the three types of manifestations undergo further, and if there are differences between these levels and the having students in university training period for teaching.

    To do so, randomly it is taken from a sample of 55 subjects, of which 27 are active teachers in public primary schools in the city of Castelo Branco and 28 kindergarten and are Mestrado students of the School of Education Polytechnic Institute of Castelo Branco.

    Quantitative research, which was implemented a Test Anxiety Self-perception of both groups of subjects and the results obtained with the statistical program SPSS v.21 compared designed.

    274 Subsequently, the results obtained through an inferential statistical analysis, whereby the degree to which active teachers and student teachers have physiological, cognitive and motor manifestations in these situations is known is measured in detail. The results show that active teachers suffer greater anxiety than teachers in training, although the differences are not significant. Similarly, it can be seen that cognitive and physiological manifestations of anxiety are higher than the motor in the case of teachers in active opposite occurred in training teachers. In conclusion it included the need for training in techniques for controlling anxiety to both population groups.


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