Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Informe Coleman a debate en su Cincuenta Aniversario

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

    2. [2] Universidad Loyola Andalucía

      Universidad Loyola Andalucía

      Sevilla, España

  • Localización: RISE, ISSN-e 2014-3575, Vol. 5, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: June - Special Issue "El Informe Coleman a Debate en su 50 Aniversario"), págs. 87-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reassessing the Coleman Report on its 50th Anniversary
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En julio de 2016 se cumplen cincuenta años desde la publicación del conocido como Informe Coleman, sin duda, una de las publicaciones de mayor impacto para la sociología de la educación y que estuvo rodeada de una fuerte controversia desde un principio. Este numero monográfico de la Revista Internacional de Sociología de la Educación aprovecha dicho aniversario para retomar algunos de los debates generados a partir de sus resultados. Con este primer artículo introductorio se pretende contextualizar esos debates y el propio informe. Para ello se recuerda el marco social y político que dio lugar al estudio de Coleman y sus colaboradores, así como sus objetivos, metodología y las principales cuestiones en él analizadas. Se aborda también el impacto que ha tenido a lo largo de estos cinco decenios. Por último, se sitúa al lector en el principal debate académico y social que suscita el informe, aquel que gira en torno a la importancia que tiene sobre las desigualdades educativas el origen socioeconómico frente a los factores escolares. Este constituye también el eje principal de la discusión de los otros tres artículos que componen el número.

    • English

      July 2016 will mark 50 years since the well-known Coleman Report was published. This report is undoubtedly a key publication in the field of Sociology of Education despite being considered extremely controversial upon its publication. This monographic issue of the International Journal of Sociology of Education has declared this anniversary as an opportunity to reassess some of the discussions generated from its main results. In this introductory paper, both the Coleman Report itself and subsequent debates over it are contextualized. An exploration of the social and political framework giving rise to the Report as well as its objectives, methodology and main issues are firstly analyzed. Additionally, its academic impact over the last five decades is also addressed. Finally, the main social and academic debate aroused by the Coleman Report is considered: the prominence of students’ socioeconomic origin versus schooling factors when explaining education inequality. This debate is also the common thread which links the three subsequent articles included in this monographic issue.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno