Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La “Roma Response” al modelo reproduccionista: La educación, nuestra escalera para la transformación social

Jelen Amador

  • español

    La Roma Response reacciona frente a los estudios reproduccionistas que niegan la capacidad de la educación para superar las desigualdades socioeducativas y recurren a la diferencia cultural para justificarlas. En este artículo se reúnen evidencias que demuestran que a través de la escuela es posible alcanzar el éxito académico del alumnado gitano y transformar contextos de exclusión. De esta manera, se desacreditan investigaciones como el reconocido Informe: Equalitity of Educational Opportunity de James S. Coleman, elaborado en 1966. Dicho informe desencadenó una gran repercusión entre las investigaciones educativas que le han sucedido. Esta corriente de estudios ha provocado el rechazo de grupos minoritarios que, como el pueblo gitano, se han visto directamente perjudicados y abocados a la marginación social a causa de sus resultados supuestamente científicos. En definitiva, el presente trabajo persigue promover investigaciones que, en sintonía con los objetivos de la Comisión Europea, impacten en la inclusión educativa del pueblo gitano, fomentando así una sociedad más igualitaria y cohesionada.

  • English

    The Roma Response reacts to reproductionist studies that deny the ability of education to overcome social and educational inequalities and resort to cultural difference to justify them. In this article evidences are collected showing that through school it is possible to get Roma students' academic success and to transform exclusionary contexts. That way reports as Equalitity of Educational Opportunity by James S. Coleman, drafted in 1966, are discredited. The report triggered a great impact among some following educational research. This study has led to the rejection of minority groups, like the Roma people, that have been directly affected by it and forced to social exclusion because of their supposed scientific results. In short, this paper aims to promote research, in line with the objectives of the European Commission, impact to the educational inclusion of Roma, thereby encouraging a more equal and cohesive society


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus