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Resumen de Conocimientos tradicionales y prácticas de manejo del huerto familiar en dos comunidades tlahuicas del estado de México, México

Margarita Cano, Beatriz de la Tejera, Alejandro Casas Fernández, Lourdes Salazar, Raúl García Barrios

  • español

    Las comunidades indígenas de México generalmente tienen una larga historia de uso de los ecosistemas locales a través de la cual han logrado desarrollar una gran cantidad de conocimientos y técnicas de manejo sobres su medio. Estudios previos han documentado que la emigración puede incide en la pérdida del conocimiento tradicional, así como en la incorporación de nuevos conocimientos. Proponemos que estos cambios pueden ser diversos -a veces imperceptibles- y en otras ocasiones pueden erosionar o enriqueces el conocimiento tradicional si los emigrantes mantienen un contactopermanente con su comunidad y los hogares se mantienen vinculados con las actividades primarias Por medio de metodologías cuantitativas y cualitativas se estudiaron las prácticas de manejo y los conocimientos tradicionales sobre las plantas medicinales del huerto en unidades familiares con integrantes emigrantes y unidades familiares sin emigrantes. No se encontraron diferencias significativas en las prácticas de manejo del huerto asociadas al estatus migratorio de sus integrantes. Las diferencias encontradas en cuanto al conocimiento tradicional estuvieron asociadas al género, edad, ocupación económica y estatus migratorio del individuo. Proponemos que la migración no necesariamente es un factor que conduce a la pérdida de conocimientos tradicional en las comunidades; por lo que es importante tomar en cuenta para su análisis, características particulares de la migración como edad y género de los migrantes, así como los mecanismos y capacidades de las instituciones comunitarias para integrar la migración como una estrategia más de vida.

  • English

    The indigenous communities of Mexico generally have a long history of using local ecosystems, a process through which they have developed extensive. Knowledge and techniques for handling their environment. Previous studies have documented that emigration can affect the loss of traditional knowledge, as well as the incorporation of new knowledge. We propose that these changes can be various - sometimes imperceptible - and can erode or enrich the traditional knowledge if migrants maintain a permanent contact with their community and their homes are bound to the primary activities. This study used quantitative and qualitative methodologies to examine the orchard management practices and the traditional knowledge of medicinal plants in family units with immigrant members and family units without immigrants. There were no significant differences in the orchard management practices associated with the immigration status of its members. Differences found in relation to the traditional knowledge were associated with the gender, age, occupation, and economic immigration status of the individual. We propose that migration is not necessarily a factor that leads to the loss of traditional knowledge in communities; therefore, it is important to take into account specific characteristics of the migration, such as the age and the gender of the migrants, as well as the mechanisms and capacities of the community institutions to integrate migration as a strategy.


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