Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Social identity and engagement: An exploratory study at university

  • Autores: Miguel Bernabé Castaño, Ana Lisbona Bañuelos, Francisco José Palací Descals, Maite Martín-Aragón Gelabert
  • Localización: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology, ISSN 1576-5962, Vol. 32, Nº 2, 2016, págs. 103-107
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La identidad social y el compromiso: Estudio exploratorio en la universidad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro del marco de investigación sobre desempeño activo de estudiantes, el objetivo de este trabajo es analizar un modelo predictor del efecto de identidad social e iniciativa personal en el compromiso de estudiantes universitarios. Se llevó a cabo un estudio transversal con 266 alumnos de diversas universidades españolas. Los datos se analizaron con la Macro MEDIATE de SPSS. Se encontraron pruebas para el modelo propuesto. Sólo la identidad grupal predecía la iniciativa personal y el engagement. El análisis mostró el papel mediador de la iniciativa personal en el engagement de estudiantes universitarios.

      Entre las conclusiones se destaca la posibilidad de promover desde la Universidad el sentido de pertenencia para generar iniciativa personal y la solución autónoma de problemas en los comportamientos de aprendizaje

    • English

      Within the framework of research on students’ active performance in their study habits, the aim of this study is to analyze a model predicting the effect of social identity and personal initiative on engagement in university students. We conducted a cross-sectional study on 266 students from different Spanish universities. The resulting data were analyzed using SPSS Macro MEDIATE. Evidence was found for the proposed model. Only group-identity predicted personal initiative and engagement. Analysis revealed the mediating role of proactive behavior on engagement in university students. It is concluded that the university management may intervene, from an organizational-culture approach, promoting guidelines to reinforce students’ sense of belonging by enhancing initiative and autonomous problem solving in learning behaviors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno