Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación terapéutica para niños autistas

  • Autores: Margarita Martínez
  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Nº Extra 4, 1983 (Ejemplar dedicado a: Educación especial), págs. 23-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Therapeutic education for autistic children
    • Educació terapèutica per nens autistes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El autismo infantil constituye un cuadro psiquiátrico de aparición precoz que afecta la personalidad y los aspectos cognitivos del niño, en grado variable y desigual. Existe una polémica en cuanto a su etiología y, por tanto, en cuanto a la mejor terapéutica. Tanto conductistas como psicoanalistas (las corrientes más enfrentadas) han aportado valiosas contribuciones a su tratamiento. Se presenta la opción educativa con sus limitaciones, pues se trata de un síndrome de la psiquiatría infantil, insistiendo en el valor de un ambiente acogedor y estructurado y la máxima coherencia de trato entre la escuela y la familia. El sistema debe gozar de una gran flexibilidad para adaptarse a cada niño, ya que el autismo se da sobre bases biológicas y caracteriales muy diferentes y debe respetarse con gran cuidado la individualidad de cada niño, que presenta siempre grandes problemas de adaptación a la vida familiar y escolar, constituyéndose en sujeto de una educación diferencial.

    • català

      L'autisme infantil constitueix un quadre psiquiàtric d'aparició precoç que afecta la personalitat i els aspectes cognitius del nen, en grau variable i desigual. Hi ha una polèmica quant a la seva etiologia i, per tant, quant a la millor teràpia. Tant conductistes com psicoanalistes (els corrents més enfrontades) han aportat valuoses contribucions al seu tractament. Es presenta l'opció educativa amb les seves limitacions, ja que es tracta d'una síndrome de la psiquiatria infantil, insistint en el valor d'un ambient acollidor i estructurat i la màxima coherència de tracte entre l'escola i la família. El sistema ha de gaudir d'una gran flexibilitat per adaptar-se a cada nen, ja que l'autisme es dóna sobre bases biològiques i caracterials molt diferents i s'ha de respectar amb gran cura la individualitat de cada nen, que presenta sempre grans problemes de adaptació a la vida familiar i escolar, constituint-se en subjecte d'una educació diferencial.

    • English

      Child autism constitutes a psyquiatric illness which appears in the early stages of life and affects the personality and cognitive aspects of the child in varying on unequal degrees. Its ethiology is controversial and, therefore, so is the subject of what would be the best therapeutical treatment. Education is presented as an option, with its obvious limitations since we are referring to a syndrome in the field of child psychiatry, and importance is placed on the value of a structured and protective atmosphere as well as the importance of maximum coherence in the treatment received at home with the family and in school. The method must be extremely flexible in order to allow adaptation to every child, given that autism is based on very different biological and character traits which imply great care and respect for the individuality of every child. Each one of these children presents serious of adaptation to family and school life, and must therefore be the object of differential education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno