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La dimensión instructiva de la orientación: El orientador como facilitador de los procesos de aprendizaje

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Nº 8, 1985 (Ejemplar dedicado a: Orientación educativa), págs. 15-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The orientation instructive dimension: The counselor as a facilitator of learning processes
    • La dimensió instructiva de l'orientació: L'orientador com a facilitador dels processos d'aprenentatge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo intenta poner al alcance de los profesionales españoles los últimos hallazgos de la corriente del consejo orientador aplicados a las casuísticas varias que presenta o puede presentar la intervención psicopedagógica en alumnos de cualquier nivel. En este caso concreto se hace mención sintética de las aportaciones de Jack Martín y su equipo, quienes convienen que un modelo de orientación o consejo instructivo es el ideal para su aplicación en las aulas. Este modelo tiene tres componentes (estructural, intencional y funcional) y se desarrolla bajo el marco de referencia de 1a. programación por objetivos. El artículo aplica el modelo a la orientación preventiva que habría que organizar en el caso de intentar prever las dificultades del aprendizaje (concretamente de los aprendizajes lingüísticos) para que el lector pueda comprender el funcionamiento y la utilización de tal paradigma. Las obras de J. Martín y de B. A. Hiebert son aún casi desconocidas en nuestro contexto, y pueden suponer un paso adelante en ámbitos orientadores que tengan la facilidad de trabajar en equipo.

    • català

      Aquest article intenta posar a l'abast dels professionals espanyols les últimes troballes del corrent del consell orientador aplicats a les casuístiques diverses que presenta o pot presentar la intervenció psicopedagògica en alumnes de qualsevol nivell. En aquest cas concret es fa esment sintètic de les aportacions de Jack Martín i el seu equip, que convenen que un model d'orientació o consell instructiu és l'ideal per a la seva aplicació a les aules. Aquest model té tres components (estructural, intencional i funcional) i es desenvolupa sota el marc de referència de 1a. programació per objectius. L'article aplica el model a l'orientació preventiva que caldria organitzar en el cas d'intentar preveure les dificultats de l'aprenentatge (concretament dels aprenentatges lingüístics) perquè el lector pugui comprendre el funcionament i la utilització de tal paradigma. Les obres de J. Martín i de B. A. Hiebert són encara gairebé desconegudes en el nostre context, i poden suposar un pas endavant en àmbits orientadors que tinguin la facilitat de treballar en equip.

    • English

      This article attempts to present Spanish professionals with the latest discoveris in the field of orientation and guidance applied to the various casuistries that psychopedagogic treatment can present with pupils at any level. In this specific case we synthetically mention the contributions of Jack Martin and his team who believe that an instructional orientation or counseling model is the best for its application in the classroom. This model has three components (structural, hnctional and intentional) and is developed within the frame of reference of programming ased on objectives This article applies this model to the preventive orientation that should be organised in the case of attempting to foresee learning difficulties (in this case language learning difficulties) so that the reader can understand how the paradigm works and its use. The work carried out by J. Martin and B. A. Hiebert is practically unknown in our context, but it can mean a step forward to those circles of orientation specialists who have the opportunity of working as a team.


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