Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación del rendimiento en matemáticas a través del test de instrucción "Matemáticas-58/ 5º E.G.B."

Justo Arnal Agustín

  • español

    El área de matemáticas suele ofrecer una tasa baja en rendimiento académico. La reforma de la enseñanza básica en España (1982) establecía unos Niveles de Referencia obligatorios. ¿Conseguiría la reforma elevar la tasa de éxito en el área de matemáticas? La investigación realizada (cfr. ARNAL, 1988 a), permitió elaborar un instrumento objetivo de evaluación (Matemáticas-58 / 5º E. G. B. ). Este instrumento se aplicó a una muestra representativa de 4. 083 alumnos de 5º (N=92. 870) residentes en Barcelona ciudad y provincia. Los resultados indicaban que sólo un 6 % alcanzaba el nivel de suficiencia establecido "a priori" en el 75 % de la puntuación; que los profesores calificaban entre el 5 y 7 en mas del 50 %; y que existían diferencias significativas entre las medias de las variables estudiadas. Se puso de manifiesto la discrepancia entre curriculum oficial, enseñado y aprendido. El rendimiento satisfactorio se centró en los items sobre operaciones con números y medidas. Los profesores calificaron con insuficiente en matemáticas a 19. 060 alumnos de 5º (20,52 %); el 11 % de la población no alcanzaba en septiembre el nivel de suficiencia. Se incluyen varios aspectos relacionados con el área de matemáticas sobre los que reflexionar.

  • català

    L'àrea de matemàtiques sol oferir una taxa baixa en rendiment acadèmic. La reforma de l'ensenyament bàsic a Espanya (1982) establia uns Nivells de Referència obligatoris. ¿Aconseguiria la reforma elevar la taxa d'èxit en l'àrea de matemàtiques? La investigació realitzada (cf. ARNAL, 1988 a), va permetre elaborar un instrument objectiu d'avaluació (Matemàtiques-58/5 º EGB). Aquest instrument es va aplicar a una mostra representativa de 4. 083 alumnes de 5è (N = 92. 870) residents a Barcelona ciutat i província. Els resultats indicaven que només un 6% arribava al nivell de suficiència establert "a priori" al 75% de la puntuació; que els professors qualificaven entre el 5 i 7 en mes del 50%, i que existien diferències significatives entre les mitjanes de les variables estudiades. Es va posar de manifest la discrepància entre currículum oficial, ensenyat i après. El rendiment satisfactori es va centrar en els ítems sobre operacions amb nombres i mesures. Els professors van qualificar amb insuficient en matemàtiques a 19. 060 alumnes de 5è (20,52%), el 11% de la població no arribava al setembre el nivell de suficiència. S'inclouen diversos aspectes relacionats amb l'àrea de matemàtiques sobre els quals reflexionar.

  • English

    The subject of Mathematics usually offers a low rate of academic output. The Spanish reform (1982) of the primary education established certain basic levels of obligatory reference. But, was the reform able to improve the rate of success in the subject of Mathematics? This investigation undergone (cfr. ARNAL1,9 88 a), allowed us to work out an objective instrument of evaluation (Mathematics-58/5O E. G. B. ). This instrument was applied to a representative sample of 4. 083 pupils in their 5th year (N=92. 870) living in Barcelona and its province. The results proved that only a 6% obtained a level of acceptance fixed beforehand in the marking; It was made clear that the teachers marked between 5 and 7 in more than the 50 % of the pupils and that there existed significative differences between the arithmetic mean of the variables studied. It was clear from the results of this investigation that the contect of the class and the oficial curriculum differed. The satisfactory results were found in those items related to operations with numbers and measures. In june 19. 060 students in their 5th year failed Mathematics (20,52070); the 11 % of the population didn't achieve in september the level required -ctsuficient 1evel))-. It's including some aspects about the Mathematics area for think about them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus