Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fomento de la creatividad mediante metodología no-formal

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Nº 7, 1985 (Ejemplar dedicado a: Educación permanente), págs. 59-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fostering creativity through non-formal methodology
    • Foment de la creativitat mitjançant metodologia no-formal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Considerando como metodología ”no-formal” aquella que no se halla sometida a los condicionamientos espacio-temporales de las instituciones escolares, aparece como una valiosa ayuda para posibilitar y ampliar la educación permanente de adultos. Con todo, a los sistemas de comunicación no-formal que emplean medios de comunicación a distancia suele acusárseles de impedir la creatividad, pero muchas veces se trata mas de la incapacidad de los docentes y programas por explotar las posibilidades reales que ofrecen que de una incapacidad intrínseca a los propios medios. Si se dan las condiciones adecuadas: actitud por parte del docente, explotación de las posibilidades comunicativas, adaptación a los objetivos que le son propios, etc. , el texto impreso, radio, televisión y ordenadores pueden comunicar cuestiones innovadoras. Conviene, sin embargo, considerar a la creatividad dentro del marco de la resolución de problemas, rompiendo la creencia habitual de capacidad mítica que solo poseen algunos privilegiados.

    • català

      Considerant com a metodologia. "No-formal" aquella que no es troba sotmesa als condicionaments espai-temporals de les institucions escolars, apareix com una valuosa ajuda per possibilitar i ampliar l'educació permanent d'adults. Amb tot, als sistemes de comunicació no-formal que empren mitjans de comunicació a distància sol acusar d'impedir la creativitat, però moltes vegades es tracta mes de la incapacitat dels docents i programes per explotar les possibilitats reals que ofereixen que d'una incapacitat intrínseca als propis mitjans. Si es donen les condicions adequades: actitud per part del docent, explotació de les possibilitats comunicatives, adaptació als objectius que li són propis, etc. , El text imprès, ràdio, televisió i ordinadors poden comunicar qüestions innovadores. Convé, però, considerar la creativitat dins del marc de la resolució de problemes, trencant la creença habitual de capacitat mítica que només posseeixen alguns privilegiats.

    • English

      If we consider as non-formal,, methodology that which is not submitted to time-space limitations of educational institutions, it is a valuable aid in providing and extending continuing education for adults. Non-formal communication systems which use distance communication means are, though, frequently accused of obstructing creativity, but often we find that it is the inability of teachers and programs to exploit the true possibilities of these means rather than these not being appropriate Under adequate conditions: the teachers attitude, taking advantage of communication possibilities, adapting to its aims, etc. , written texts, radio, TV and computers may communicate truely new aspects. It is convenient, though, to consider creativity as the ability to solve problems and not a capacity which only a few possess, as is frequently believed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno