Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comunicació educativa des de l'enfocament hermenèutic

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Nº 18, 1991 (Ejemplar dedicado a: Educación y comunicación), págs. 27-39
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • La comunicación educativa desde el enfoque hermenéutico
    • Educational communication from the hermeneutic approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tipifica la acción educativa desde la significación que los planteamientos de la teoría hermenéutica otorga la comunicación. La acción comunicativa es designada por la hermenéutica contemporánea (GADAMER) como un "largo esfuerzo de comprensión". Se trata de una actividad productiva, en oposición a la teoría del romanticismo alemán - DILTHEY - que se elabora desde un horizonte de sentido determinado, el cual entra en relación dialéctica con otro.

    • català

      L'article tipifica l'acció educativa des de la significació que els planteamicntos de la teoria hermenèutica atorga la comunicació. L'acció comunicativa és designada per l'hermenèutica contemporània (GADAMER) com un "llarg esforç de comprensió". Es tracta d'una activitat productiva, en oposició a la teoria del romanticisme alemany - Dilthey - que s'elabora des d'un horitzó de sentit determinat, el qual entra en relació dialèctica amb un altre.

    • English

      This article reflects on educational action through the categories that hermenutics gives to communication. Communication is considered by contemporary hermenutics (GADAMER) as a "long effort of comprehension". It is a productive activity made from an horizon of sense which gets in a dialectical relatlon with the other. It is possible to understand the educational action as an interpretative reciprocity opened to thc other, from which "self-comprehension" emerges. These must be the basic conditions for communicational dialogue, that the educator must stimulate and enhance through a solid historical and linguistical formation and through questioning situational experiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno