Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Psicodidáctica de la intervención psicosocial en la educación de adultos

    1. [1] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Nº 2, 1982 (Ejemplar dedicado a: Didáctica diferencial), págs. 89-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychodidactics of psychosocial intervention in adult education
    • Psicodidàctica de la intervenció psicosocial en l’educació d’adults
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La psicología se muestra como una de las ciencias fundantes de la Didáctica. El artículo establece los dos modelos Psicomatético y Psicodidáctico para la Intervención Psicosocial en la formación de adultos. El modelo Psicomatético establece una jerarquización holodinámica basada en tres aspectos:I Aprendizajes Tácticos. II Aprendizajes Estratégicos. III. Aprendizajes Ego-dinámicos. El modelo Psicodidáctico establece la operatividad básica para la metodología de la Intervención Psicosocial, buscando un cambio en las actitudes de los alumnos a través de los siguientes principios: 1. Fomento de un medio ambiente flexible. 2. Fomento de intercambios entre los participantes. 3. Valoración y análisis de las experiencias vividas en el grupo. 4. Búsqueda de un proceso de evolución.

    • English

      Psychology is one of the basic sciences of Didactics. The paper presents the two following models: Psychomathetic and Psychodidactic. Both models refer to the psychosocial intervention in adults education. The Psychomathetic model establishes three diferent aspects: I. Tactic learning processes. II. Strategic learning processes. III. Ego-dynamic learning processes. The Psychodidactic model establishes four basic principies: I. Promotion of flexible relationships. II. Promotion of interchange among the participants. III. Evaluation and analysis of group experiences. IV. Search of a change progress.

    • català

      La psicologia es mostra com una de les ciències fonamentals de la Didàctica. L'article estableix els dos models Psicomatètic i Psicodidàctic per la Intervenció Psicosocial en la formació d'adults. El model Psicomatètic estableix una jerarquització holodinàmica basada en tres aspectes: I Aprenentatges Tàctics. II Aprenentatges Estratègics. III Aprenentatges Ego-dinàmics. El model Psicodidàctic estableix l'operativitat bàsica per a la metodologia de la Intervenció Psicosocial, buscant un canvi en les actituds dels alumnes a través dels següents principis: 1. Foment d'un medi ambient flexible. 2. Foment d'intercanvis entre els participants. 3. Valoració i anàlisi de les experiències viscudes en el grup. 4. Recerca d'un procés d'evolució.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno