San Cristóbal de La Laguna, España
En las lineas que siguen se destaca la trascendencia que alcanzará en el futuro la interconexión entre Pedagogía y Neurociencia. Para ello se parte de la definición de la actual Pedagogía como disciplina estrictamente mentalista -en lo que este término tiene de contrapuesto a cerebral- y se expone la situación, inversa en Neurociencia, de la concepción mental del ser humano frente a la concepción cerebral. Como conclusión se apunta la necesidad inexcusable de que la investigación que se realice en las secciones de Pedagogia esté orientada, al menos en parte, al esclarecimiento de la relación entre educación y sistema nervioso. Tarde o temprano, o la pedagogía o la educación dejardn de ser patrimonio del mentalismo. Ambas estarán diseñadas entonces, no en función de procesos y fenómenos mentales, sino desde el reconocimiento de que son sólo -iy qui sólo tan absoluta!- las propiedades funcionales del sistema nervioso las que posibilitan y delimitan la educación.
A les línies que segueixen es destaca la transcendència que arribarà en el futur la interconnexió entre Pedagogia i Neurociència. Per això es parteix de la definició de l'actual Pedagogia com a disciplina estrictament mentalista -en el que aquest terme té en front la concepció cerebral -i s'exposa la situació, inversa en Neurociència, de la concepció mental de l'ésser humà davant la concepció cerebral. Com a conclusió s'apunta la necessitat inexcusable que la investigació que es realitzi en les seccions de Pedagogia estigui orientada, almenys en part, a l'esclariment de la relació entre educació i sistema nerviós. Tard o d'hora, o la pedagogia o l'educació deixaran de ser patrimoni del mentalisme. Ambdues estaran dissenyades llavors, no en funció de processos i fenòmens mentals, sinó des del reconeixement que són només -i qui només tan absoluta!-. Les propietats funcionals del sistema nerviós les que possibiliten i delimiten l'educació.
In the following lines we want to make stand out the significance that the interconnection between Pedagogy and Neuroscience will take in the future. For it, we start from the definition of the actual Pedagogy as a strictly mentalist discipline - opposed to cerebral- and it's exposed the situation, inverse in Neuroscience, of the mental conception of the human being face to the cerebral conception. In conclusion, it points the inexcusable necessity that the investigation made in the Pedagogy Sections should be orientated, in part, to explain the connection between Education ans Nervous System. Sooner o later, either the Pedagogy or the Education will cease to belong to mentalism. Both (Pedagogy and Education) will be designed, not in function of the programs and mental phenomena, but from the admission that only the functional properties of the Nervous System make possible Education and delimit it.
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