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El educando y la biología

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Nº 12, 1987 (Ejemplar dedicado a: Biología de la educación), págs. 27-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The learner and biology
    • L’educant i la biologia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pese a que las ciencias empíricas no agotan, con sus explicaciones, la realidad humana, resulta obligado al pedagogo atender a las mismas para justificar racionalmente su quehacer y confeccionar las metodologías educativas más eficaces para cada sujeto y circunstancia. La Biología -a través del desarrollo de disciplinas tales como la Genética, la Etologia o la Neurologia- ha contribuido de manera significada, en las ultimas décadas, a configurar una imagen del hombre cuyo conocimiento constituye un a priori ineludible para el ejercicio de la actividad docente. La educación, aunque posibilitada y condicionada por nuestra biología específica, es, finalmente, la que otorga al Homo sapiens su dimensión verdaderamente humana.

    • català

      Malgrat que les ciències empíriques no esgoten, amb les seves explicacions, la realitat humana, resulta obligat al pedagog atendre les mateixes per justificar racionalment el seu quefer i confeccionar les metodologies educatives més eficaces per a cada subjecte i circumstància. La Biologia -a través del desenvolupament de disciplines com ara la genètica, la Etologia o la Neurologia- ha contribuït de manera significativa, en les ultimes dècades, a una imatge de l'home en què el coneixement constitueix un a priori ineludible per a l'exercici de l'activitat docent. L'educació, encara possibilitada i condicionada per la nostra biologia específica, és, finalment, la que atorga a l'Homo sapiens seva dimensió veritablement humana.

    • English

      Although the empiric sciences don't exhauste, with its explanations, the human reality, the pedagogue is forced to attend these sciences, to justify rationally his work and to make out the educatives methodologies more effectives for every subject and circumstance. The Biology -throughout disciplines evolution just as the Genetics, the Ethology or the Neurology- has contributed, significantly, in the last few decades, to shape a man's image whose knowledge constitutes a unavoidable apriori for the exercice of the teaching activities. The education, even possibilited and conditioned for our specific biology, is finally, who confers to the Homo sapiens his really human dimension.


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