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Veinte años de prácticas de coordinación universitaria. De la Ley de Educación Superior a las medidas adoptadas por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (Argentina, 1995-2014). Una propuesta de problematización

    1. [1] Universidad Nacional de Luján

      Universidad Nacional de Luján

      Argentina

  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 52, Nº 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Investigación en educación universitaria), págs. 359-377
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Twenty years of coordination practices. From the Law on Higher Education to the measures adopted by the governments of Néstor Kirchner and Cristina Fernández (Argentina, 1995-2014): A problematization
    • Vint anys de pràctiques de coordinació universitària. De la Llei d’Educació Superior a les mesures adoptades pels governs de Néstor Kirchner i Cristina Fernández (Argentina, 1995- 2014). Una proposta de problematització
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ensayo presenta algunos ejes para el análisis de las transformaciones del gobierno y la coordinación universitaria «realmente existente» en Argentina a partir de la sanción de la Ley de Educación Superior 24.521/95, en particular, regulaciones y prácticas que involucran al Ministerio de Educación y al Consejo Interuniversitario Nacional, integrado por los rectores de las universidades públicas. Se describen algunas de sus transformaciones desde 2003 en adelante, para avanzar en la problematización de la cuestión de la coordinación como parte de las transformaciones del aparato y la acción estatal, de las formas de gobernar y de intervenir en el sistema universitario.

    • català

      L’assaig presenta alguns eixos per analitzar les transformacions del govern i la coordinació universitària «realment existent» a l’Argentina a partir de la sanció de la Llei d’Educació Superior 24.521/95, en particular, regulacions i pràctiques que involucren el Ministeri d’Educació i el Consell Interuniversitari Nacional, integrat pels rectors de les universitats públiques. S’hi descriuen algunes de les transformacions que s’han viscut des de l’any 2003 en endavant, per avançar en la problematització de la qüestió de la coordinació com a part de les transformacions de l’aparell i de l’acció estatal, de les formes de governar i d’intervenir en el sistema universitari.

    • English

      Various significant aspects of the “actually existing” university coordination system are analysed, starting from the passing of the Ley de Educacion Superior 24.521/95 (LES) in Argentina. Certain regulations and practices involving the Ministry of Education and the Consejo Interuniversitario Nacional, formed by the presidents of public universities, are taken into consideration. The paper examines some particular transformations that took place from 2003 onwards, and proposes a specific approach to problematize the coordination and government of the university system, which is sensitive to the transformations of the state apparatus and the modes of governing and intervening in the system.


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