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Papel de la tecnología en la enseñanza no formal: reflexiones desde la práctica

    1. [1] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Nº 1, 1982 (Ejemplar dedicado a: Educación de adultos por metodología no formal), págs. 61-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technology’s role in non-formal education: reflections from practice
    • Paper de la tecnologia en l’ensenyament no formal: reflexions des de la pràctica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través de la experiencia de varios años en el campo de la enseñanza se ha llegado a la conclusión de que la relación diseño tecnológico y modelo pedagógico es fundamental para una verdadera eficacia. En el modelo pedagógico de reproducción 10s objetivos, en nuestro caso en el campo de Seguridad e Higiene, pretenden una repetición de conocimientos y vincular una serie de hábitos. Con ello se pretende que exista menos probabilidad de accidente y enfermedad. Se pretende la repetición de un modelo. A este Modelo Pedagógico de Reproducción el diseño que mejor se le acomoda es el "tradicional". Este modelo pedagógico se está sustituyendo lentamente por el Modelo Pedagógico de adaptación. El objetivo que con este modelo se pretende es preparar a los individuos para su adaptación de forma activa a las exigencias nuevas de trabajo; a mayor toma de conciencia menor posibilidad de deterioro de la salud. Se pretende que el sujeto sea capaz por sí solo de protegerse, dar la alarma ante el peligro, denunciar una situación, etc. Para este Modelo Pedagógico de Adaptación el diseño tecnológico apropiado es el de la tecnologia educativa actual. El individuo debe tomar conciencia y desarrollo personal mediante concienciaciones de grupo. En estos momentos los objetivos educativos en el campo de la protección de la salud en el trabajo están cambiando. Por ello se precisa un nuevo diseño tecnológico adaptado a un nuevo modelo pedagógico. El Modelo Pedagógico de Producción. La idea madre del MPP reside en que a mayor apropiación cognitiva de lo real, mayor probabilidad de cambio en las condiciones de trabajo dentro del campo de la protección de la salud en el trabajo. El individuo es agente de su formación y actúa asimismo socialmente. Este modelo de producción pretende que antes de plantear objetivos y planificar su ejecución, se analicen las condiciones de la situación real diaria y las relaciones y dimensiones sociales entre las personas.

    • català

      A través de l'experiència de diversos anys en el camp de l'ensenyament s'ha arribat a la conclusió que la relació disseny tecnològic i model pedagògic és fonamental per a una veritable eficàcia. En el model pedagògic de reproducció uns objectius, en el nostre cas en el camp de Seguretat i Higiene, pretenen una repetició de coneixements i vincular una sèrie d'hàbits. Amb això es pretén que hi hagi menys probabilitat d'accident i malaltia. Es pretén la repetició d'un model. A aquest Model Pedagògic de Reproducció el disseny que millor li acomoda és el "tradicional". Aquest model pedagògic s'està substituint lentament pel Model Pedagògic d'adaptació. L'objectiu que amb aquest model es pretén és preparar els individus per a la seva adaptació de forma activa a les exigències noves de treball, a major presa de consciència menor possibilitat de deteriorament de la salut. Es pretén que el subjecte sigui capaç per si sol de protegir, donar l'alarma davant el perill, denunciar una situació, etc. Per a aquest Model Pedagògic d'Adaptació el disseny tecnològic apropiat és el de la tecnologia educativa actual. L'individu ha de prendre consciència i desenvolupament personal mitjançant conscienciacions de grup. En aquests moments els objectius educatius en el camp de la protecció de la salut en el treball estan canviant. Per això cal un nou disseny tecnològic adaptat a un nou model pedagògic. El Model Pedagògic de Producció. La idea mare del MPP és que a major apropiació cognitiva de la realitat, més probabilitat de canvi en les condicions de treball dins del camp de la protecció de la salut en el treball. L'individu és agent de la seva formació i actua així mateix socialment. Aquest model de producció pretén que abans de plantejar objectius i planificar la seva execució, s'analitzin les condicions de la situació real diària i les relacions i dimensions socials entre les persones.

    • English

      Through various years of experience in the teaching field, the conclusion is arrived that the relationship between technological design and pedagogical model is fundamental for a true efficiency. In the educational model of reproduction, the objectives, in the field of Security and Hygiene, endeavour the repetition of knowledge and relate a series of habits. Doing so, it pretends to lessen probabilities of accident and infirmities. The repetition of a model is endeavoured. In this Educational model of Reproduction, the best appropriate design in the "traditional". This educational method is intended to prepare the individuals for an active adaptation to the new working requirements; with greater consciousness, less possibility of health deterioration. It intends to make the subject to be able to protect himself, give warning where there is danger, denounce a situation, etc. For this Pedagogic Method of Adaptation, the appropriate technological design in that of present educational technology. The individual has to take conscience and personal development through group conscientizations. In these moments, the learning objectives in the health prevention field are changing. For this, a new adapted technological design is necessary: the Pedagogical Model of Production (PMP). The model idea of the PMP resides in the fact that in greater cognitive appropriation of the real, major change probability in the working conditions in the field of health preventions in the job. The individual is the agent of his own formation as is also socially. This production model intends to analyze the conditions of the real daily situation and relationships and social dimensions between the persons before establishing its objectives and the planning of its realization.


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