Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Política, epistemología y pedagogía: el método inductivo intercultural en una escuela tseltal de Chiapas, México

    1. [1] Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, México
  • Localización: Liminar: estudios sociales y humanísticos, ISSN-e 2007-8900, ISSN 1665-8027, Vol. 14, Nº. 1, 2016, págs. 121-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Politics, epistemology and pedagogy: the intercultural inductive method in a tseltal school of Chiapas, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analizan los principales aspectos de la educación con enfoque intercultural en América Latina, se plantea un posicionamiento crítico sobre ello, y se presentan los principios políticos, epistémicos y pedagógicos que caracterizan el método inductivo intercultural (MII).

      Posteriormente se analiza su implementación en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en una escuela tseltal de Chiapas y se reflexiona acerca de sus alcances y limitaciones.

    • English

      After analyzing primary aspects of intercultural education in Latin America from a critical position, this article presents the political, epistemic and pedagogical principles that characterize the intercultural inductive method (IIM). In the second part, the article analyzes how this method is implemented in the teaching and learning processes of a tseltal school in Chiapas and examines its success and limitations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno